El Comité Pro Defensa del Patrimonio solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la demolición de las obras sin terminar del Hotel Punta Piqueros en Concón, región de Valparaíso.

En un documento de 12 páginas enviado a la Secretaría Regional Ministerial acusan que las obras de construcción existentes no cuentan con un permiso de obra válido, porque el permiso de edificación fue dejado sin efecto por la Corte Suprema. Además, alertaron que contraviene el Plan Regulador Comunal, que fue actualizado el 2017.

Un largo caso

El Hotel Punta Piqueros es uno de los proyectos más controvertidos y de más larga tramitación en la región. Hace ya 11 años comenzó un largo periplo, obteniendo el mismo permiso de obra nueva que fue desechado por el máximo tribunal del país en dos fallos el 2011 y el 2019.

Más curioso, la Municipalidad de Concón dio el permiso para la construcción del edificio de 10 pisos el 2010, lo invalidó el 2013 y lo volvió a resucitar el 2014, en un acto administrativo que fue cancelado por la Contraloría General de la República.

Después, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema anularon la acción de Contraloría porque excedía sus facultades. Esto echó a andar el proceso invalidatorio en el tribunal, que acompañado de la normativa territorial de Concón que señala que el hotel se construye en zona de riesgo, terminó con la paralización de los trabajos el 2019.

El abogado de la corporación que presentó la solicitud, Gabriel Muñoz, reconoció que es una petición compleja y dijo a Radio Bío Bío que pidieron la demolición total o parcial, indicó que lo mínimo de la estructura que debería ser removido es “los dos pisos que asoman por avenida Borgoño”, además de “la no utilización como hotel del piso -6 al -3”.

Esta solicitud fue recibida por la seremi de Vivienda, quienes aclararon que hay un plazo de 20 días hábiles, con una posible extensión de otros 10 más, para responder a la solicitud, señalando que evaluarán si les corresponde hacerse cargo, o se debiese derivar a otro servicio.

La seremi Evelyn Mansilla recordó que, en febrero, su oficina señaló que la División de Desarrollo Urbano del ministerio indicó a la Municipalidad de Concón que cualquier posibilidad de regularizar los permisos de obras del proyecto que está paralizado, le corresponden a ellos.

Otro antecedente relevante, es que en agosto pasado el Consejo de Ministros dio el visto bueno para que recomenzara el proceso para un permiso de edificación.

Pese a que la seremi emitió un acuso de recibo, desde la oficina también aclararon que la solicitud de demolición debe ser derivada y analizada por el Departamento de Desarrollo Urbano. En ese contexto, se precisa que la seremi de Salud aún no conoce el detalle del requerimiento, el que contestará dentro de los plazos legales.