El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidió la presencia de un ministro de Estado en la comuna, tras el anuncio de la Cuarentena Total para la ciudad.

Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez, criticó al jefe comunal, apuntando a que nunca ha asistido a las reuniones informativas del control de la pandemia, mientras el ministro de Salud, Enrique Paris, respaldó la decisión de la cuarentena.

El líder comunal, sostuvo que no hay condiciones económicas, sociales ni sanitarias para adoptar una medida de confinamiento total en la comuna puerto.

En ese sentido, Sharp le exigió al presidente, Sebastián Piñera, enviar a un ministro de Estado para generar una mesa de trabajo a propósito de la cuarentena que comenzará a regir desde este jueves.

Asimismo, señaló que el objetivo del confinamiento no va a servir si no se toman medidas extraordinarias para ayudar de manera económica a los diferentes rubros, indicando que se debe considerar la zona metropolitana como un solo sector.

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez respondió a las palabras del alcalde porteño, manifestando que Jorge Sharp no ha estado presente en las reuniones que él sostiene con los alcaldes, instancia en donde se realizan requerimientos frente al manejo de la pandemia.

Frente a la decisión de poner en cuarentena solo a Valparaíso y no a Viña del Mar y otras comunas cercanas, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que los datos entre las ciudades son muy diferentes.

Esta medida de cuarentena también ha tenido repercusiones en el mundo turístico. Dueños de locales y de hostales han sostenido que esta medida sanitaria les perjudica de manera económica.