Tras varios días de intenso trabajo por parte de los equipos de emergencia, se logró controlar parcialmente el incendio forestal que afecta a Quilpué y Valparaíso. Recordemos que la situación comenzó durante la noche del jueves en la parte alta de la comuna puerto, y debido a las condiciones meteorológicas y la dificultad del terreno, las llamas alcanzaron a viviendas. Por lo anterior se tuvo que evacuar a cerca de 25 mil personas y se decretó una alerta roja para las comunas afectadas. Los organismos especializados, no descartan intencionalidad en este siniestro.

Tras varios días de intenso trabajo por parte de los equipos de emergencia, se logró controlar parcialmente el incendio forestal que afecta a Quilpué y Valparaíso. Recordemos que la situación comenzó durante la noche del jueves en la parte alta de la comuna puerto, y debido a las condiciones meteorológicas y la dificultad del terreno, las llamas alcanzaron a viviendas. Por lo anterior se tuvo que evacuar a cerca de 25 mil personas y se decretó una alerta roja para las comunas afectadas. Los organismos especializados no descartan intencionalidad en este siniestro.

Luego de tres días de combate se logró controlar parcialmente el incendio forestal que afecta a más de 4.200 hectáreas, seis viviendas y que dejó once personas damnificadas.

La emergencia comenzó el jueves a las 21:30 horas en el sector de La Engorda al interior de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, y luego comenzaron otros focos cerca de la Hacienda las Palmas de Quilpué. Debido a las complicaciones en el trabajo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos, se tuvo que decretar una alerta roja para ambas comunas, medida que aún sigue vigente.

La situación se complicó durante la tarde del viernes, cuando el fuego destruyo 12 estructuras, seis de ellas casas del sector Teniente Serrano. Debido a la peligrosidad de este hecho se determinó evacuar a los habitantes de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano.

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó que la emergencia se encuentra parcialmente controlada y que los focos más peligros están fuera de zonas habitadas, pero de todas maneras, hizo un llamado a mantener despejadas estos sectores.

“Esto no ha terminado. Tenemos cerca un incendio forestal, pero que hoy, en estos minutos, la amenaza es de una probabilidad muy baja. Recomendamos que no vuelvan todavía, porque como dije, la probabilidad es muy baja, pero no es cero”, sostuvo.

Por su parte, Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, detalló que esta emergencia mantendrá actividad al menos por 48 horas más, por lo que seguirán trabajando con los mismos recursos.

“Estamos más o menos en una cifra similar de la superficie afectada. Mantenemos los recursos y creemos que aún va a mantener algo de actividad a lo menos unas 48 horas, pero siempre a la baja”, aseguró.

El siniestro ha sido bastante complejo para las brigadas terrestres de Conaf y para los bomberos que han estado combatiendo el fuego. Leonardo Araya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, dijo que la principal dificultad es la topografía de la zona.

“Las condiciones de la Quinta Región, son muy diferentes a otras regiones. Bomberos de Valparaíso tiene la experiencia, Bomberos de Viña tiene la experiencia por años en los incendios forestales por la peligrosidad que tiene por las casas. Ese es el principal problema que tuvimos con los accesos, todo acceso que estaba en condiciones de utilizar, se utilizó”, declaró.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se refirió a la unidad que se generó por parte de los diferentes organismos. El jefe comunal espera que esta cohesión se mantenga en otras situaciones.

“El trabajo que hizo de coordinación con todo el equipo que han nombrado, Bomberos, brigadistas, municipios, Carabineros, Investigaciones, y creo que eso demostró una cosa que en la región podemos seguir avanzando en muchas cosas más, esperemos que esta unidad que se ha dado en frente a esta emergencia, nos sirva de experiencia para otras cosas que necesitamos”, adujo.

Durante el día sábado, Carabineros de Casablanca detuvo a un hombre por iniciar un incendio en el lecho del estero de la comuna. El hecho no pasó a mayores, pero motivó una querella criminal por parte de la Intendencia. Luego de esto, se formalizó a esta persona, la que quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Así lo dijo el fiscal de Casablanca, Samuel Núñez: “Fue formalizado por la Fiscalía por el delito de incendio, uno de los delitos más graves que contempla el Código Penal. Se pidió la prisión preventiva por la Fiscalía por peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue acogido por el tribunal considerando la gravedad que tiene este delito”.

En medio de las labores de brigadistas y de vecinos para la creación de cortafuegos, los voluntarios encontraron lo que al parecer sería un elemento para iniciar un incendio en el sector Colinas de Oro. Particularmente fue una lata de aluminio con un trozo de género colgando de ella.

“Un grupo de los voluntarios que venía de vuelta a nuestro punto cero, encontró, a raíz de fuertes ruidos de troncos, un pequeño artefacto, un artefacto metálico con un género que sobresalía de él. Escucharon también la huida de al menos una persona”, indicó.

Cedida | RBB Valparaíso

La PDI se hizo presente en el lugar y tomó declaraciones sobre este hecho para iniciar una investigación.

Durante todos los días de trabajo se ha desplegado a una gran cantidad de personas, entre Conaf, Bomberos, Fuerzas Armadas y equipos de emergencia comunal. En total han sido 30 brigadas y cerca de 30 aeronaves que han estado ayudando en este incendio.

Recordemos que durante el fin de semana se suspendió el toque de queda en la provincia de Marga Marga para desplegar todos los recursos en la emergencia.