Durante la jornada de este lunes se realizó una manifestación de trabajadores de la salud que llegó hasta las afueras de Congreso Nacional, en la región de Valparaíso, mientras al interior de éste se discutió el presupuesto para la salud en 2021.

Por la calle Victoria avanzó una gran caravana de trabajadores que buscaron posicionarse a las afueras de la sede legislativa para demostrar su descontento y manifestarse en contra de las decisiones que ha tomado el Gobierno en temas sanitarios.

Varios dirigentes alzaron la voz y convocaron a sus trabajadores para esta marcha, que partió desde Plaza Victoria y se desplazó por avenida Pedro Montt para llegar hasta el Congreso.

La presidenta regional del gremio, Paola Muñoz, lideró la caravana y aseguró que “les da vergüenza escuchar el presupuesto que se tiene en mente, ya que se debe priorizar la vida”.

Agregó que no tienen suficiente protección y que están en una lucha constante. Mencionó que han fabricado sus propias mascarillas e incluso aseguró que hubieron casos de personal que usó bolsas de basura como delantales, ya que estos no llegan.

“Hay un montón de atenciones que no se entregaron, esperamos que en el 2021 llegue una avalancha de gente para la atención que le corresponde. Además, hay muchos trabajadores a honorarios se contagiaron y no tienen nada que los proteja, lo cual me parece completamente injusto”, dijo la dirigenta.

Finalizó diciendo que se van a mantener a las afueras del Congreso. Para mañana esperan una gran marcha en Soto Mayor, otra en Santiago y que en cada ciudad del país se hagan manifestaciones por su causa.