Una marcha de trabajadores de la Salud se registró en la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso. Fueron unas 500 las personas que se desplazan por ambas ciudades.

Esto en el marco de una paro de 48 horas, debido a la denuncia de incumplimientos en las promesas por parte del Ministerio de Salud.

Fue la semana pasada cuando se anunció esta manifestación, la que tiene como principales demandas, un aumento en el presupuesto para la salud y reconocimiento a los trabajadores del área, lo anterior por medio de un bono covid y del bono de trato al usuario.

Tomás Lagomarsino, presidente de la Confusam de Viña del Mar, explicó cuáles son las puntos principales para poder llegar a un acuerdo con las autoridades.

Fueron los mismos dirigentes quienes señalaron que habían mesas de trabajo para lograr un acuerdo, pero en varios meses de reuniones no se pudo llegar a un consenso.

Respecto a la duración de la movilización, Patricia Sepúlveda, trabajadora y dirigente de la Fenats del Hospital Carlos Van Buren, señaló que estarán en estado de alerta. Sepúlveda, también denunció una falta de insumos y una disminución de camas en los centros de salud.

De acuerdo a auditores de Radio Bío Bío, en Valparaíso se trasladaron por Plaza Soto mayor por calle Cochrane.

En tanto, el grupo de Viña del Mar se dirigió al Reloj de Flores de la ciudad y personal de Carabineros realizó la custodia policial a los presentes.

Según lo informado, serían trabajadores del Hospital Gustavo Fricke y del Hospital Carlos Van Buren.

Esta paralización es por 48 horas considerando los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre, de todas maneras se están haciendo turnos éticos en los centros asistenciales.

Pese a lo anterior, los funcionarios no descartan seguir con las manifestaciones si sus demandas no son escuchadas por parte de gobierno.