Una polémica se generó en redes sociales por una fotografía que circula en la que se detalla una urna de un local de votación de Viña del Mar con un rayado con plumón negro en que se lee la palabra “Apruebo”, lo que fue tomado como propaganda electoral en favor de dicha opción.

El hecho causó extrañeza, pero, de acuerdo a Radio Bío Bío, se debió a que en la mañana, previo a la constitución de las mesas, no habían llegado las pegatinas para diferenciar las urnas, que son transparentes, lo que determinó que los vocales optaran por realizar los rayados con plumones de color negro para distinguirlas.

La imagen que circula en Twitter

En una de las mesas, del local de votación ubicado en el Campus Miraflores de la Universidad de Viña del Mar, una urna quedó con la palabra “Rechazo” tapada por una pegatina, que llegó después de la constitución de mesas, y quedó al descubierto la palabra “Apruebo”, lo que produjo la controversia.

Manuel Pérez, delegado del local de votación, explicó que se trató de una confusión que fue resuelta al momento de verificarse el errorque calificó de involuntario.

“Fue un error involuntario, al momento de la entrega de los útiles para cada una de las mesas, los vocales no pudieron encontrar las pegatinas que identifican a cada urna, en tales circunstancias y como ya había gente esperando para poder votar, se les autorizó a poner con plumón en cada una de ellas Apruebo o Rechazo, según correponda, y en la otra Convención Mixta o Convención Constitucional”, explicó a Radio Bío Bío el delegado.

Añadió que “luego al ubicarse estas pegatinas, quedó pegada una de ellas sobre la palabra Rechazo, quedando unicamente Apruebo. Eso generó una fotografía que parecía que se estuviese haciendo propaganda en favor de una posición, al descurbrir esto se sacó la pegatina y se volvió a poner bien, quedando al descurbierto Apruebo y Rechazo, más la pegatina”.

“En ningún momento fue un panfleto publicitario u opinión políitca de parte de la gente de la mesa”, destacó.

Finalmente, Pérez detalló que las pegatinas, para diferencias las urnas una de otra, estaban en la caja de útiles del mismo delegado del local de votación y no al interior de las cajas que le corresponden a las mesas de votación, por eso, según el funcionario del Servel, se generó dicha confusión a primera hora de este domingo.