A cinco meses del tradicional Festival de Viña del Mar, aún existe incertidumbre sobre el futuro del evento debido a la pandemia. Mientras algunos concejales advierten importantes pérdidas económicas, parlamentarios de la zona proponen un acuerdo extrajudicial con los canales de televisión.

Recordemos que la situación nuevamente fue puesta en el tapete luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, dejara en claro que un evento de este tipo está lejos de poder realizarse.

En una entrevista en el programa “A esta hora se improvisa” de Canal 13, el secretario de Estado enfatizó que en febrero, aunque exista vacuna, no es posible tener a toda la población inoculada y podría eventualmente originarse un brote masivo.

Sandro Puebla, concejal de la Comisión Festival, indicó que no hacer esta edición del evento sería la lápida para el comercio local, agregando que los canales de televisión deberían dar una solución alternativa en caso de no realizarse.

“El daño que produce no hacer el Festival es tremendo, será la lápida para el comercio local que ya está en el suelo. Yo respeto la opinión de salud, pero exijo que los canales deben hacer propuestas para ver qué hacer, no llegar y decir que se suspende”, señaló.

Misma reacción tuvo la concejala Pamela Hödar, quien manifestó sus ganas de que el Festival de Viña del Mar pueda realizarse. Sin embargo, acotó que hay que respetar las disposiciones sanitarias que establezca la autoridad.

“Nos gustaría hacerlo, es indudable, por el tema económico y levantar el comercio de Viña del Mar. Pero al final no es mucho lo que podemos hacer, las ganas, los deseos están por nuestra parte, pero también hay que respetar la parte sanitaria que el fondo eso es lo que manda”, reconoció.

Alcaldesa anunció comisión ampliada

Si bien la cita no ha sido cancelada de manera oficial, hace una semana los canales organizadores del evento -TVN, Canal 13 y Fox- enviaron una misiva a la Municipalidad de Viña del Mar, expresando los contratiempos de hacer el evento.

La alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, señaló que realizarán una comisión ampliada para saber qué medidas se tomarán respecto a este tema.

“He tomado la decisión de convocar a una comisión ampliada para definir qué alternativas nos permiten cuidar el valor patrimonial del Festival, pero siempre resguardando la seguridad, entendiendo que estamos viviendo una situación excepcional y que la salud de las personas está primero”, afirmó.

Hasta la fecha no existe ningún artista confirmado en caso de realizar el festival, el cual comienza todos los años durante la última semana de febrero.

Parlamentarios proponen acuerdo extrajudicial

Parlamentarios de la zona, en tanto, coincidieron con el ministro Paris respecto a lo inviable de realizar un espectáculo masivo en el contexto de la pandemia.

El diputado y exconcejal por Viña del Mar, Andrés Celis, apuntó a que el contrato del Festival registra numerosos incumplimientos por parte de los canales, como por ejemplo la parrilla tentativa y la fecha definitiva, que debe fijarse en marzo.

“Es absolutamente imposible por razones sanitarias que el Festival de Viña del Mar se pueda realizar en febrero. Hay que ser realista, y si uno observa lo que ofrecieron los canales, con lo que pudieran optar a realizar en febrero, es absolutamente imposible con la pandemia”, sentenció el parlamentario de RN.

“Consideramos que lo señalado por el ministro Enrique Paris es correcto, es decir, que no hay condiciones para el desarrollo del Festival de Viña del Mar en su edición 2021”, aseguró por su parte el diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz.

comillas
Es absolutamente imposible por razones sanitarias que el Festival de Viña del Mar se pueda realizar en febrero
- Andrés Celis

Por lo mismo, ambos parlamentarios propusieron un acuerdo extrajudicial, siempre bajo la tutela de la Contraloría para evitar transgredir alguna norma del contrato de concesión.

“El concepto que reciben los canales por las entradas que paga la gente son cerca de 6 millones de dólares, lo cual es parte de lo que ofrecieron los canales cuando postularon. Y bajo ese concepto, lo que queremos pedirle al municipio, es que llegue a un acuerdo con ambos canales, los concesionarios, a través de una transacción extrajudicial”, sugirió Celis.

“La Municipalidad ya recibió la renta de 4.500 millones de pesos pero sí hay muchos millones de pesos que sí pueden los canales aportar, para poder aumentar el número de turistas en enero y febrero y así poder revivir el turismo y el comercio en Viña del Mar”, agregó.

comillas
Aquí hay contratos de por medio, una licitación que se hizo y que establece obligaciones para las partes y lo que esperamos es que se cumplan
- Marcelo Díaz

En esa línea, el diputado Díaz agregó que “hay un conjunto de decisiones que debe tomar tanto la Municipalidad de Viña del Mar como los canales organizadores del festival. La primera es una dimensión contractual que asegure que todo se haga en regla. Aquí hay contratos de por medio, una licitación que se hizo y que establece obligaciones para las partes y lo que esperamos es que se cumplan dentro de las posibilidades y en función de la realidad que estamos viviendo”, apuntó.

“En segundo lugar, nos parece muy importante que los canales puedan cumplir parte y elementos del contrato, como promover a la ciudad de Viña del Mar y las actividades culturales y de verano, que es uno de los objetivos de la licitación”, añadió Díaz.