La tarde de este lunes comenzó el juicio oral en contra John Cobin, quien durante noviembre disparó contra un grupo de manifestantes en Viña del Mar, en el marco del estallido social.

El ciudadano norteamericano está siendo acusado de dos homicidios frustrados, disparos injustificados en la vía pública y alteración de orden público.

De esta manera, durante esta jornada se transmitieron los alegatos iniciales tanto de parte querellante, Fiscalía y del abogado defensor.

Escuchemos parte de lo señalado por la fiscal Paola Rojas Caro.

Juicio que esta en desarrollo pero según lo dispuesto por fiscalia solo serán transmitidos los alegatos de apertura, veredicto y sentencia por lo que estaremos atentos a lo que ocurra en las próximas horas respecto al caso de John Cobin y su participación en los hechos antes señalados el pasado 10 de noviembre.

Antecedentes

El hecho se registró la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019, cuando en el marco del estallido social que se replicó en todo el país, un grupo de personas se encontraba realizando el ya conocido “el que baila pasa” en la avenida Borgoño, en el sector de Reñaca.

En ese momento, John Cobin, se negó a realizar la acción y comenzó a acelerar su vehículo, por lo que quienes estaban en el lugar comenzaron a golpear su vehículo.

En ese momento Cobin bajó de la camioneta y disparó en cuatro oportunidades.

Un hombre de 33 años, terminó con una herida en la pierna a raíz de los disparos, siendo trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke.

¿Quién es John Cobin?

En 2013, The Clinic publicó un artículo titulado “John Cobin, el gringo que quiere “colonizar” Curacaví: “No hay una persona más neoliberal que yo en este país””.

De acuerdo a esto, el extranjero llegó a Chile en el año 1996, casándose con una chilena. Además, realizó clases de economía en la Universidad Andrés Bello hasta 2015.

En esta, Cobin señala que es evangélico y que llegó al país por “las privatizaciones, menos socialismo, menos impuestos, la oportunidad de hacer buenos negocios”.

Finalmente, en la publicación señaló que es amigo de Hermógenes Pérez de Arce, a quien indicó que está “uno poco más a la izquierda que yo”, señaló que “Pinochet fue un héroe en términos de eliminar el comunismo” y profesó su admiración a lo realizado por los “Chicago Boys” en nuestro país.