Este lunes y tras casi tres meses de confinamiento, la comuna de Quillota en la región de Valparaíso, entró a fase 2 del Plan Paso a Paso.

En las primeras horas de la etapa de transición, se ha visto un mayor flujo de personas y también una alta movilidad vehicular en las principales calles del centro de la zona. Así lo indicó el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, quien realizó un llamado a no relajarse a fin de evitar nuevos brotes de contagios por la pandemia.

Además agregó que están trabajando conjuntamente con locatarios de la comuna de Quillota a fin de que cumplan con las disposiciones sanitarias como el distanciamiento físico, sanitización de los espacios y uso de mascarillas.

En esa misma línea, el seremi de Salud Francisco Álvarez, encabezó una fiscalización al comercio de la zona donde se puso especial atención en los recintos no esenciales, los que pudieron re abrir debido al avance a fase 2.

En total, 26.278 personas han contraído el covid-19 desde el inicio de la pandemia en la región, y en las ultimas 24 horas hubo 67 nuevos contagios, de los cuales 52 personas son sintomáticas, 13 asintomáticas y 2 casos se mantienen sin notificar.

Así, la región de Valparaíso acumula 826 personas fallecidas a causa del covid-19, es decir hubo 3 nuevos decesos ingresados al Registro Civil.

En cuanto al desglose por provincia y comuna:

Provincia de Valparaíso: 23 casos

Valparaíso: 14 casos
Viña del Mar: 7 casos
Con Con: 2 casos

Provincia de Petorca: 15 casos

La Ligua: 4 casos
Petorca: 3 casos
Zapallar: 3 casos
Papudo: 3 casos
Cabildo: 2 casos

Provincia de San Antonio: 9 casos

El Quisco: 5 casos
San Antonio: 2 casos
El Tabo: 2 casos

Provincia de Quillota: 6 casos

Quillota: 4 casos
La Calera: 1 caso
Nogales: 1 caso

Provincia de Los Andes: 5 casos

Los Andes: 5 casos

Provincia de Marga Marga: 4 casos

Villa Alemana: 3 casos
Quilpue: 1 caso

Provincia de San Felipe: 3 casos

San Felipe: 3 casos

En cuanto a los exámenes PCR, se tomaron 897 durante la última jornada, mientras que hay actualmente 967 casos activos de covid-19.

Finalmente, 93 pacientes se mantienen internados en las Unidades de Cuidados Intensivos y un total de 354 personas están utilizando las diferentes residencias sanitarias dispuestas en la zona.