Decenas de ollas comunes dispuestas en la región de Valparaíso continúan funcionando incesantemente durante la pandemia.

La labor es realizada, de manera voluntaria, por cientos de personas que ofrecen alimentos a quienes más lo necesitan. Pero que durante las ultimas semanas, con la extensión de la cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso, ven dificultado su normal funcionamiento.

Viña del Mar

En la ciudad jardín incluso habían presentado un recurso de protección, con el fin de que se considerara a las ollas comunes como un servicio esencial, por asegurar la alimentación de las personas. Acción que fue rechazada.

Así lo indicó la abogada y observadora de Derechos Humanos, Paula Arriagada, quien dijo que a esto ahora se suma un numero determinado de permisos temporales a los colaboradores de las ollas comunes. Lo que ella catalogó como una medida arbitraria y aseguró que hay falta de apoyo de parte de la autoridad.

Valparaíso

En la comuna de Valparaíso la situación es otra. El alcalde Jorge Sharp anunció que se iniciará la compra de alimentos por un monto superior a los $200 millones. El que irá destinado a 201 iniciativas comunitarias.

La integrante de la Olla Comunitaria Porvenir Alto, Vasnia Mondaca, afirmó que la ayuda ha sido beneficiosa y que cuentan con todo lo que necesitan para seguir funcionando.

Se trata de un panorama dispar entre ambas comunas, pero que mantiene a las ollas comunes funcionando a diario, como una alternativa de resguardo al derecho a la alimentación.