Más de 17 de millones de pesos deberán devolver a las arcas fiscales tres dirigentes de la Fenats Unitaria del Hospital Carlos Van Buren de Valparaiso.

Así lo indica un informe de la Contraloría, en el que se cuestiona a los funcionarios por horas extras que no corresponderían.

Se trata de Cecilia Alday, Iván Alday y Raúl Delgadillo, quienes son presidenta, tesorero y secretario respectivamente de la agrupación gremial.

No sería la primera vez que se verifica una conducta similar, ya que existen otros informes del ente contralor, donde se demuestran estos hechos que se habrían registrado en 2015, 2017 y 2019.

El director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, confirmó la existencia del oficio de Contraloría y afirmó que no le corresponde comentar el hecho, pero sí cumplir lo dispuesto por Contraloría dentro de los plazos legales.

La Radio se comunicó con los dirigentes involucrados en el caso de las horas extra para así tener su versión de los hechos. Ante esto, el secretario de la Fenats Unitaria del Hospital Carlos Van Buren, Raúl Delgadillo, se limitó a leer un comunicado, en el cual afirman no tener deudas ni montos que devolver.

El último informe de Contraloría, con fecha 5 de agosto señala que : “El Hospital Carlos Van Buren deberá adoptar las medidas tendientes a obtener el reintegro de las sumas pagadas indebidamente (…) por concepto de horas extraordinarias”. Algo que deberá ser informado al ente en un plazo de 30 días hábiles.

En detalle, los montos serían los siguientes: 9 millones 138 mil pesos de Iván Alday, 5 millones 266 mil de Cecilia Alday y 3 millones 204 mil de Raúl Delgadillo.