En el Día Mundial de Naciones Unidas Contra la Trata de Personas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifiestó su preocupación por la situación que afecta a una mujer vietnamita en Cabildo, en la región de Valparaíso.

Según se conoció este jueves, la víctima permaneció trabajando dos años y medio en un local comercial de dicha comuna, sin jornada ni horario laboral, sin derecho a descanso y vacaciones, privada de salir libremente del local, con su pasaporte y cédula de identidad retenidos, sin pago de remuneración, teniendo que prestar un servicio doméstico a sus jefes además de sus obligaciones laborales, y durmiendo en un colchón en una bodega del local comercial en el que servía.

En ese contexto, el INDH Valparaíso presentó una querella por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, según reportaron mediante un comunicado.

El 21 de julio el Ministerio Público formalizó a los imputados por el delito antes señalado y solicitó su prisión preventiva, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de La Ligua.

No obstante, de acuerdo al INDH, este jueves la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la prisión preventiva de los imputados y la sustituyó por arresto domiciliario, señalando que el delito no se encontraría acreditado “con la intensidad suficiente”, sin que se entregasen mayores fundamentos a tal afirmación.

Ante dicha situación, el organismo subrayó que “la trata de personas constituye una grave violación de derechos humanos y constituye el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo. Chile es parte de la Convención de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la delincuencia organizada trasnacional, y de su Protocolo sobre trata de personas, que obliga a los estados a prevenir, sancionar y combatir dicha conducta”.