La Fiscalía regional de Valparaíso está realizando las últimas diligencias en la investigación por la muerte de Amanda Rojas, estudiante de 24 años, oriunda de Punta Arenas, que habría sido asesinada la madrugada del 6 de diciembre del 2018 en la ciudad puerto.

La familia dice que ha pasado mucho tiempo para que haya una formalización y responsabiliza a la PDI y a la Fiscalía por creer que Amanda se había suicidado.

En diciembre del 2018, la joven Amanda Rojas estaba recién titulada de relaciones públicas en DUOC y fue encontrada con 5 cortes en su cuerpo en su departamento en el Cerro Placeres, motivando la presencia de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, y la llegada de su familia desde el sur del país.

El fiscal Pablo Avendaño, quien está a cargo del caso, indicó que la indagatoria está vigente y que de comprobarse, ya se están estudiando acciones en contra de terceras personas.

El problema principal para la familia es que la acción de la Fiscalía no siempre fue así. Al llegar al lugar de los hechos a finales del 2018, se les informó que Amanda se había suicidado.

Pero a ellos no les cuadraba. Sus amigos y familiares describen a la joven como una mujer alegre. Además, se tuvo por cierto que Amanda entró esa noche a su departamento con un joven porteño de 21 años, con el que mantenía una relación amorosa.

Lorena Riquelme, madre de la joven, indicó que en vez de estar victimizada, está empoderada. En el año y ocho meses que ha pasado desde el fallecimiento de su hija, se ha reunido con organizaciones feministas, ha golpeado puertas y hasta comenzaron una petición que permitió que se considerara la tesis del asesinato.

Lorena consideró que en primera instancia hubo prejuicios sobre lo que pasó, los que motivaron una tesis equivocada del fallecimiento de su hija. Por eso, esperó que en su momento se decrete la prisión preventiva para el principal sospechoso.

A estas alturas para los familiares resulta obvio que fue un homicidio. Había un cuchillo en el lugar de los hechos y las 5 heridas en el cuerpo de Amanda eran mortales cada una por sí sola, lo que indicaría la manifiesta intención de matar.

Además, el hombre sospechoso se llevó del lugar el computador de la joven y tarjetas bancarias, y hasta las usó para comprar comida y ropa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.