Con un promedio cercano a los mil exámenes PCR diarios, la región de Valparaíso llegó al 87% de trazabilidad.

Exámenes que debieran aumentar en los próximos días, debido a que se estaría reforzando la atención primaria para la toma de muestras, esto con el fin de llegar al 90% de la trazabilidad de los contagios.

La trazabilidad ha aumentado durante estas últimas semanas con respecto a los casos acumulados y también los totales, llegando al 87% de trazabilidad en los contactos activos, estrechos y probables, apuntaron autoridades.

Una cifra positiva, tomando en cuenta que la meta es llegar al 90% de la trazabilidad en la región. Sin embargo, es una cifra que aún no estaría validada por el Minsal.

Con respecto a la trazabilidad de los casos acumulados al 25 de julio, donde los contagios hasta la fecha eran 16.444, se tiene el 92% de ella.

Así lo indicó el seremi de Salud (s), Jaime Jamett, quien además precisó en que por cada persona contagiada se investigaban 3,2 contactos estrechos236 casos, el 58,43% son secundarios, es decir 9.609 contagios, el 32,24% no tienen nexo epidemiológico, representando 5.301 personas con el virus y por último el 7.98% de los casos están en investigación, es decir 1.289.

Además, un factor importante a considerar son los exámenes de PCR que se realizan a diario.
Durante la última jornada se realizaron 1.174 test, sumado a un acumulado de 95.837 exámenes, donde la tasa de positividad es del 18,77%.