El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso al presidente Sebastián Piñera cinco medidas para enfrentar la crisis social y sanitaria que vive el país.

Algunas de estas serían eliminar el IVA de los productos de la canasta de alimentos y entregar aportes mensuales para los tramos más vulnerables de la población. A estas, también adhirieron alcaldes de comunas de la región.

Las propuestas fueron a través de una carta que envío el jefe comunal de Valparaíso al Presidente, indicando lineas de acción para implementar una política alimentaria nacional durante la pandemia.

Estas irían en beneficio de las familias más vulnerables y también de la clase media. Eliminar el IVA en la canasta básica de alimentos, crear un fondo nacional de apoyo de iniciativas de alimentación comunitaria, generar un sistema de protección de ferias libres y del comercio local de alimentos, además de una campaña educativa es lo que propuso el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

A esto adhirió el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien indicó que el Gobierno debiera prepararse y escuchar a los municipios con sus iniciativas para enfrentar la crisis económica.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Concón, Oscar Sumonte, señaló que debe existir una política general para abarcar el tema de la alimentación a la población en tiempos de pandemia. En el caso de su comuna, no habrían alcanzado las cajas de alimentos.

La crisis económica que llegó con la pandemia, ha afectado a miles de hogares, por eso las ollas comunes se volvieron cada vez mas frecuentes y se transformaron en una gran ayuda, por lo que el alcalde Sharp propuso la creación del “Fondo Nacional de Apoyo de Iniciativas de Alimentación Comunitaria”, para multiplicar la capacidad nutritiva actual.