Un vuelo humanitario desde Panamá permitió el retorno de los dos viñamarinos que estuvieron varados por casi tres meses en la isla de Roatán, en Honduras.

El repatriado se realizó en un avión de la empresa Copa Airlines, que también fue abordado por otros 157 chilenos que estaban en países de Centroamérica.

La llegada de los viñamarinos fue confirmada por el diputado Andrés Celis, quien recibió una fotografía de Eduardo González y Franco Moraga desde el Aeropuerto de Santiago, donde se habrían reunido con sus familias cerca de las 22:30 horas de este martes.

El parlamentario agregó que fue un arduo trabajo conseguir que estos jóvenes retornaran al país, ya que se habían enviado diversos oficios a las autoridades para solicitar ayuda.

Además, Celis hizo un llamado a otros compatriotas que se puedan encontrar en esta misma situación a ponerse en contacto para coordinar un futuro vuelo de retorno.

A través de su cuenta en Twitter, el Consulado de Chile en Panamá compartió el testimonio de un hombre, identificado como Ramón Maturana, quien agradeció las gestiones para concretar el vuelo.

“Estoy viajando de Panamá a Santiago de Chile en un vuelo humanitario, el cual lo obtuve con excelente atención por la vía consular, a través de la atención directa de don Patricio Cabezas (cónsul de Chile en ese país)”, señaló.

La operación se realizó en dos etapas. Primero se realizó el traslado por tierra de los chilenos que permanecían en El Salvador y Honduras hacia Guatemala. Asimismo, los que se encontraban en Nicaragua fueron llevados a Costa Rica.

En una segunda etapa, un avión de Copa Airlines recogió a los pasajeros en Ciudad de Guatemala y San José de Costa Rica, para luego trasladarse a Ciudad de Panamá, donde se reunieron con otro grupo de chilenos.

Twitter @TeodoroRiberaN
Twitter @TeodoroRiberaN