La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró ilegal los decretos alcaldicios que dejaron sin efecto la resolución que prohíbe la edificación del proyecto Parque Pumpín.

La determinación del tribunal de alzada porteño se da luego del reclamo de ilegalidad interpuesto por la Inmobiliaria Del Puerto SpA -propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, en contra del jefe comunal, Jorge Sharp.

La iniciativa -que considera la construcción de 23 edificios, 713 departamentos y siete locales comerciales, además de 245 estacionamientos- había sido paralizada por orden de la municipalidad en 2017. El desacuerdo de fondo siempre ha sido la supuesta caducidad del permiso de construcción, pues se estimó que no se había dado inicio a las obras de 22 torres.

El anteproyecto fue entregado el 27 de agosto del 2013, un día después de que la administración de Jorge Castro publicara decreto postergando permisos de construcción. Entonces, se echó a andar un proceso que terminó con Jorge Sharp congelando la iniciativa.

A fines de 2018, el contralor general, Jorge Bermúdez, validó el informe elaborado por la división regional de ese organismo de control, que determinó que la inmobiliaria no podía realizar trabajos tal como lo había indicado la casa edilicia.

Sin embargo, como se adelantó en aquel entonces, la última palabra la tenía la Corte de Apelaciones. Así, la decisión del tribunal se conoció este sábado, cuando dieron la razón a los argumentos de la empresa.

En el escrito de la Corte de Apelaciones se sostiene que el alcalde actuó fuera de su competencia, transgrediendo el principio de legalidad, al dejar sin efecto el permiso edificación de las obras.

Al respecto, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, aseguró que “lo más probable que por las características y complejidad del caso sea la Corte Suprema la que decida el futuro de este proyecto”.

Asimismo, enfatizó en que el fallo señala que las infracciones denunciadas no son constitutivas de delito.

Además, con la decisión del tribunal de alzada se mantiene la antigua resolución de la Dirección de Obras Municipales que permite edificar el proyecto de la Inmobiliaria del Puerto SpA.