Región de Valparaíso
Sábado 18 abril de 2020 | Publicado a las 23:12 · Actualizado a las 23:16
Revés para Sharp: Corte declara ilegal decretos alcaldicios y da luz verde a proyecto Parque Pumpín
Por Nicol√°s Parra
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró ilegal los decretos alcaldicios que dejaron sin efecto la resolución que prohíbe la edificación del proyecto Parque Pumpín.

La determinaci√≥n del tribunal de alzada porte√Īo se da luego del reclamo de ilegalidad interpuesto por la Inmobiliaria Del Puerto SpA -propiedad del empresario Nicol√°s Ib√°√Īez, en contra del jefe comunal, Jorge Sharp.

La iniciativa -que considera la construcción de 23 edificios, 713 departamentos y siete locales comerciales, además de 245 estacionamientos- había sido paralizada por orden de la municipalidad en 2017. El desacuerdo de fondo siempre ha sido la supuesta caducidad del permiso de construcción, pues se estimó que no se había dado inicio a las obras de 22 torres.

El anteproyecto fue entregado el 27 de agosto del 2013, un día después de que la administración de Jorge Castro publicara decreto postergando permisos de construcción. Entonces, se echó a andar un proceso que terminó con Jorge Sharp congelando la iniciativa.

A fines de 2018, el contralor general, Jorge Berm√ļdez, valid√≥ el informe elaborado por la divisi√≥n regional de ese organismo de control, que determin√≥ que la inmobiliaria no pod√≠a realizar trabajos tal como lo hab√≠a indicado la casa edilicia.

Sin embargo, como se adelant√≥ en aquel entonces, la √ļltima palabra la ten√≠a la Corte de Apelaciones. As√≠, la decisi√≥n del tribunal se conoci√≥ este s√°bado, cuando dieron la raz√≥n a los argumentos de la empresa.

En el escrito de la Corte de Apelaciones se sostiene que el alcalde actuó fuera de su competencia, transgrediendo el principio de legalidad, al dejar sin efecto el permiso edificación de las obras.

Al respecto, Nicol√°s Guzm√°n, director de Asesor√≠a Jur√≠dica de la Municipalidad de Valpara√≠so, asegur√≥ que “lo m√°s probable que por las caracter√≠sticas y complejidad del caso sea la Corte Suprema la que decida el futuro de este proyecto”.

Asimismo, enfatiz√≥ en que el fallo se√Īala que las infracciones denunciadas no son constitutivas de delito.

Además, con la decisión del tribunal de alzada se mantiene la antigua resolución de la Dirección de Obras Municipales que permite edificar el proyecto de la Inmobiliaria del Puerto SpA.

Tendencias Ahora