Región de Valparaíso
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 09:23
Aduanas anunció querellas y sumario tras desbaratar contrabando de cigarrillos en Los Andes
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Moisés Inostroza
visitas

El Servicio Nacional de Aduanas anunci√≥ querellas y un sumario administrativo contra los funcionarios implicados en un caso de cohecho, malversaci√≥n de fondos p√ļblicos y contrabando de cigarrillos, tras un procedimiento realizado en Los Andes y que dej√≥ a ocho detenidos.

Aduanas anunció querellas contra las ocho personas detenidas por la PDI de Los Andes, tras ser descubiertos ejecutando fraudulentos procesos de destrucción de cigarrillos, dentro de los cuales figuran cuatro funcionarios de la institución de dotación de la Aduana Regional Metropolitana.

Los trabajadores fueron formalizados por el Juzgado de Garant√≠a de Los Andes bajo los delitos de contrabando, malversaci√≥n de fondos p√ļblicos, cohecho y asociaci√≥n il√≠cita. Por esta raz√≥n tres funcionarios quedaron con prisi√≥n preventiva y uno con arresto domiciliario total, fijando el juez un plazo de investigaci√≥n de seis meses.

El director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, instruyó inmediatamente a los equipos de la Subdirección Jurídica presentar las querellas correspondiente contra todos los involucrados y quienes resulten responsables de estos graves delitos, además colaborar en todas las investigaciones y diligencias que termine la Fiscalía y la policía.

Además, afirmó que se trata de casos aislados, y que no tienen relación con el correcto actuar de los funcionarios aduaneros.

Además de las querellas criminales anunciadas, el Servicio Nacional de Aduanas también realizará un sumario administrativo que será dirigido desde la Dirección Nacional.

De la misma forma, y como tercera medida, se revisarán y estudiarán mejoras al procedimiento sobre destrucción de cigarrillos que actualmente está contemplado dentro de la Ordenanza de Aduanas, para lo que se conformará un equipo multidisciplinario

Por √ļltimo, se har√° una auditor√≠a integral a todos los procesos de destrucci√≥n de cigarrillos ejecutados durante √ļltimos cuatro a√Īos por la instituci√≥n para descartar nuevos il√≠citos.

Tendencias Ahora