El Instituto de Salud Pública confirmó dos casos de contagio de dengue tipo
2 en Rapa Nui.

Se trata de dos mujeres de 31 y 49 años que presentaron síntomas que correspondían a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

A través de un comunicado oficial, la seremi de salud de Valparaíso confirmó estos casos y señaló que ambas pacientes ya se encuentran en buen estado de salud y sin presencia de nuevos síntomas, los que pueden ir desde la fiebre alta hasta incluso vómitos y erupciones en la piel en casos mas extremos.

Recordemos que desde mayo del año 2019 el Ministerio de Salud decretó una Alerta Sanitaria por dengue en dicho territorio insular, por lo que se ha trabajado en un plan de contingencia para atender este tipo de contagios.

Se trata de una nueva confirmación, tras los casos detectados en Iquique. En el norte, a diferencia de lo ocurrido en la región de Valparaíso, se trata de contagios “importados”, ya que corresponden a personas que adquirieron la enfermedad en Bolivia.

El Ministerio de Salud detalla que el dengue se inicia con una fiebre alta y repentina, 4 a 7 días después de la infección. De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo.

Posteriormente se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Otros síntomas pueden ser fatiga, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores articulares o musculares, naúseas, inflamación de ganglios linfáticos, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.