La tarde de este jueves la Intendencia de Valparaíso decretó preemergencia ambiental para la comuna de Puchuncaví, de acuerdo a la norma de dióxido de azufre por la mala calidad del aire.

Lo anterior, ya que entre las 15:00 y 16:00 horas de hoy se registró un peak de 661 microgramos por metro cúbico en la estación Los Maitenes.

En ese sentido, las autoridades aconsejaron a los grupos sensibles -correspondientes a personas con enfermedades cardiovasculares y/o pulmonares, niños, adolescentes, adultos mayores y embarazadas- que si van a realizar actividad física, que ésta sea ligera y de corta duración con tiempos de recuperación prolongados.

Además, desde la misma Intendencia decretaron el protocolo de gestión de episodios críticos en la denominada zona de sacrificio de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Esto último, también por las malas condiciones del aire. Motivo por el que las empresas deben adoptar las medidas pertinentes, conforme a lo establecido en el plan de prevención y descontaminación.

Dicha medida, se extenderá hasta las 10:00 horas de este viernes 24 de enero.