Más de dos meses lleva la toma del pozo N° 9 de Anglo American por parte de los vecinos del sector Villa Disputada de Nogales, quienes denuncian una falta de agua en dicho punto producto de la actividad minera.

El 7 de noviembre de 2019, vecinos de El Melón ingresaron a dicho punto, luego de una propuesta que se realizó en una asamblea por el agua.

Cedida
Cedida

Según las propias personas que participan de la toma, la convivencia en este lugar no ha sido fácil, pero el recurso que entrega este sector subsana parte del problema hídrico.

Andrés Marín, vocero de la comunidad que se encuentra ocupando este pozo, señaló que si bien el agua es un problema, dijo que la preocupación de fondo tiene que ver con los desechos que producen las mineras, comúnmente conocidos como relaves.

Asimismo, Marín también detalló que las personas del sector realizaban trabajos agrícolas, algo que generaba una actividad económica en Villa Disputada, pero debido a la falta de agua no se ha podido seguir desarrollando esta práctica.

Como medida inmediata la minera instaló un by-pass, el cual se conecta directamente a los estanques del agua potable municipal, apoyando el abastecimiento del 60% del sistema.

Sin embargo, a pesar de ello, aún hay vecinos que se mantiene sin el vital elemento en sus hogares.