La familia de Matías Orellana, joven que perdió un ojo en las manifestaciones de año nuevo en Valparaíso, ingresó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado.

“Matías, hermano, tu ojo no fue en vano”. Es parte del cántico que gritaban a las afueras del Juzgado de Garantía de Valparaíso los compañeros de Matías Orellana, donde presentaron la acción judicial contra los responsables de lanzar el objeto que impactó directamente en su rostro y que lo tiene internado en un recinto asistencial.

El abogado representante Gianni Fenneli indicó que con esta acción se buscará que se realicen ciertas diligencias, tales como tomar declaración a carabineros y a los testigos que estuvieron en el lugar de los hechos.

Además, se pedirá una reestructuración de escena. El abogado criticó fuertemente el actuar de Carabineros, indicando que pasaron por alto todos los protocolos esa noche. Por ejemplo – dijo – los medios de prueba dan cuenta que la bomba lacrimógena fue lanzada directamente hacia Matías, por eso se requiere de un cambio estructural hacia la institución.

Nicolás Jaramillo, abogado y amigo de Matías, emplazó también al intendente Jorge Martínez, ya que – según indicó – se opuso a ingresar una querella y apoyar a la familia.

Por eso, se suman a la solicitud de renuncia que han realizado algunos parlamentarios de la oposición. Indicaron que la máxima autoridad regional ha evadido sus responsabilidades políticas para respetar los derechos humanos.

Al respecto, el intendente Jorge Martínez indicó que conversó con la mamá de Matías y que le aseguró que darán con los responsables de quienes cometieron el hecho, reiterándole que nadie está eximido de la ley ni de los procedimientos de los tribunales de justicia.

Eso sí, dijo que hay que respetar el Estado de Derecho y esperar lo que arroje la investigación que está realizando la Fiscalía.

Dariel Jara, cercano al profesor de educación física, afirmó que esperan la participación de todos los ciudadanos que se han manifestado en las calles de la región, para exigir responsabilidad social y realizar acciones concretas contra el denominado “terrorismo de Estado”.

Según informaron los cercanos de Orellana, el joven está progresando en su estado de salud, pero sigue internado en el Hospital Carlos Van Burem de Valparaíso.

Recordemos que hace algunos días se ingresó un recurso de protección en contra de Carabineros, para que la institución deje de utilizar las bomba lacrimógenas como proyectiles. Dentro de los argumentos esgrimidos en el recurso, se encuentra que la policía uniformada utiliza esta herramienta disuasiva como arma, porque se han visto impedidos de utilizar perdigones.