Región de Valparaíso
Viernes 22 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 17:58
Otras 6 comunas deciden suspender sus shows pirot√©cnicos de A√Īo Nuevo en la regi√≥n de Valpara√≠so
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Seis comunas m√°s en la regi√≥n de Valpara√≠so decidieron suspender los shows pirot√©cnicos que estaban contemplados para A√Īo Nuevo.

Se trata de cinco ciudades de la provincia de San Antonio: El Quisco, Algarrobo, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo.

Además, se suspendió el show de Papudo, lo que contempla que en la zona interior ya existan dos comunas sin este espectáculo. La otra es Llay Llay.

En total, ya son siete ciudades en la región que han decidido reubicar los fondos que estaban destinados a dichos eventos.

En el caso de El Quisco, su alcaldesa Natalia Carrasco indicó que no son tiempos para celebrar, considerando la realidad que se está viviendo a nivel país.

Adem√°s, anunci√≥ que otras actividades masivas ser√°n canceladas, como lo son el Festival de Artes Esc√©nicas de Isla Negra (Festine), Tertulias del Adulto Mayor, Festival Musical Bienvenido Verano, D√≠a del Funcionario Municipal, sumado a el show pirot√©cnico y bailable de A√Īo Nuevo.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, quien además es presidente de la asociación de Municipalidades de la provincia de San Antonio, hizo un llamado a la consciencia y a que la ciudadanía entienda el escenario por el que está pasando Chile.

Por su parte, e alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, indic√≥ que actualmente ten√≠an un monto de 33 millones de pesos para los fuegos artificiales. Sin embargo, dijo que es probable que se hagan otro tipo de actividades m√°s peque√Īas.

En tanto, los recursos de las actividades ser√°n modificados presupuestariamente, siendo destinados a otros programas comprometidos; como el √°rea de salud y beneficios sociales.

√Čstas siete comunas sin show pirot√©cnico se suman a otras 17 a nivel pa√≠s. Una de las primeras en la regi√≥n fue la ciudad de Llay Llay, mientras que los montos destinados fueron 10 millones de pesos para Bomberos, $5 millones para ayuda social en medicamentos, 5 millones pesos m√°s para la compra de catres cl√≠nicos y sillas de rueda, dejando -por √ļltimo- $5 millones para luminaria p√ļblica.

Tendencias Ahora