Seis comunas más en la región de Valparaíso decidieron suspender los shows pirotécnicos que estaban contemplados para Año Nuevo.

Se trata de cinco ciudades de la provincia de San Antonio: El Quisco, Algarrobo, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo.

Además, se suspendió el show de Papudo, lo que contempla que en la zona interior ya existan dos comunas sin este espectáculo. La otra es Llay Llay.

En total, ya son siete ciudades en la región que han decidido reubicar los fondos que estaban destinados a dichos eventos.

En el caso de El Quisco, su alcaldesa Natalia Carrasco indicó que no son tiempos para celebrar, considerando la realidad que se está viviendo a nivel país.

Además, anunció que otras actividades masivas serán canceladas, como lo son el Festival de Artes Escénicas de Isla Negra (Festine), Tertulias del Adulto Mayor, Festival Musical Bienvenido Verano, Día del Funcionario Municipal, sumado a el show pirotécnico y bailable de Año Nuevo.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, quien además es presidente de la asociación de Municipalidades de la provincia de San Antonio, hizo un llamado a la consciencia y a que la ciudadanía entienda el escenario por el que está pasando Chile.

Por su parte, e alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, indicó que actualmente tenían un monto de 33 millones de pesos para los fuegos artificiales. Sin embargo, dijo que es probable que se hagan otro tipo de actividades más pequeñas.

En tanto, los recursos de las actividades serán modificados presupuestariamente, siendo destinados a otros programas comprometidos; como el área de salud y beneficios sociales.

Éstas siete comunas sin show pirotécnico se suman a otras 17 a nivel país. Una de las primeras en la región fue la ciudad de Llay Llay, mientras que los montos destinados fueron 10 millones de pesos para Bomberos, $5 millones para ayuda social en medicamentos, 5 millones pesos más para la compra de catres clínicos y sillas de rueda, dejando -por último- $5 millones para luminaria pública.