Nacional
Jueves 14 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:57 · Actualizado a las 09:43
Estos son los municipios que han suspendido celebraciones de Navidad y Año Nuevo
visitas

A pocos días de cumplirse un mes en movilizaciones, municipios a lo largo del país ya comenzaron a comunicar la suspensión de sus actividades de fin de año.

En general, la mayoría decidió hacerlo por razones financieras, para destinar esos dineros a áreas como reconstrucción, tras los destrozos de las protestas.

Conoce si tu comuna está en la lista a continuación, que se actualizará a medida que nuevas municipalidades anuncien su decisión final.

Norte

En la zona norte, Antofagasta no solo canceló su espectáculo pirotécnico, sino que también suspendió su festival.

La información fue entregada por la alcaldesa Karen Rojo este jueves, quien explicó que los montos a ahorrar se usarán para reparar daños en el mobiliario urbano.

Sin embargo, Rojo aseveró que la fiesta de Navidad se realizará, junto con la entrega de juguetes para niños, detalló a través de un comunicado.

Esta jornada, Coquimbo y La Serena también comunicaron que suspenderán los shows de fuegos artificiales de fin de año.

Los alcaldes de ambas comunas, Marcelo Pereira y Roberto Jacob, respectivamente, lo revelaron en una conferencia de prensa conjunta.

“Una de las razones de la cancelación es que no hay nada que celebrar, más de 30 compatriotas han muerto”, dijo Pereira, consignó Diario El Día.

Pese a que no hablaron del estado de las actividades navideñas, Jacob deslizó que todas las actividades de verano están en evaluación, incluso el festival de su comuna.

De cancelarse, aquello significaría un ahorro aproximado de $150 millones, aseguraron.

Gran Santiago

En el Gran Santiago, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anunció a principios de noviembre que su comuna no tendrá celebraciones normales de Año Nuevo, sino que eventos “más austeros”, consignó El Mercurio.

La Municipalidad de Quilicura, en tanto, también canceló su show de fuegos artificiales puesto que, a su parecer, “las prioridades deben estar en la contingencia”.

La Pintana será otra de las comunas de la capital que no contará con fiesta de fuegos artificiales.

“Sabemos mejor que nadie de postergación, desamparo e inequidad. Es por eso que, junto a concejales, decidimos suspender el show pirotécnico de fin de año. Hoy estamos concentrados en avanzar en la construcción de un nuevo Chile. Ya habrá otro tiempo para celebrar”, escribió la alcaldesa Claudia Pizarro.

Centro

En vez de gastar en pirotecnia, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, escribió en Twitter que tales recursos “serán redestinados a la adquisición de 4.000 tickets” de alimentos en canastas navideñas para a familias vulnerables de su comuna.

Cerca de la capital de O’Higgins, en Machalí, la casa consistorial usó su cuenta de Facebook para comunicar la suspensión.

“A raíz de la contingencia nacional, la Municipalidad de Machalí y el alcalde José Miguel Urrutia anuncian que se suspenden los fuegos artificiales programados para la celebración de fin de año, tanto en la localidad de Coya como en Machali”, señalaron.

“Esperamos contar con el apoyo y la compresión de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, agregaron.

El 4 de noviembre, Chillán anunció cancelación por partida doble: no va el espectáculo de Año Nuevo ni la Fiesta de la Primavera.

De acuerdo al alcalde, Sergio Zarzar, el presupuesto de ambos eventos se ocupará en la recuperación de infraestructura dañada en protestas.

De acuerdo a La Discusión, el evento de Año Nuevo cuesta casi $42 millones y la fiesta $9 millones.

Gran Concepción

Concepción será otra de las comunas que no contará con fuegos de artificio ni con luces navideñas de acuerdo al alcalde Álvaro Ortiz, consignó La Estrella.

Talcahuano fue más allá y este jueves canceló la mayoría de los grandes eventos de fin de año que se celebran con normalidad en la comuna puerto.

En concreto, se trata de su carnaval de aniversario, la fiesta de Navidad y el “gran árbol de los sueños”. Tampoco verá la luz el espectáculo de fuegos artificiales frente al Coliseo La Tortuga.

Ver esta publicación en Instagram

🔴COMUNICADO DE PRENSA🔴 Desde la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, y producto de la compleja situación que se vive a nivel local y nacional, en atención a la prudencia y empatía con el escenario actual, informamos lo siguiente: ➡️Se cancelan las actividades de Aniversario de nuestra ciudad y se suspende hasta nuevo aviso el tradicional “Carnaval de Talcahuano 2019”; esto, en acuerdo con la comunidad y las Murgas participantes de esta hermosa fiesta, quienes son las estrellas de esta celebración. ➡️En la misma línea, se cancela la Fiesta de Navidad y el “Gran Árbol de los Sueños 2019”. ➡️Finalmente, y atendiendo las necesidades urgentes de nuestra comuna y la situación actual del país, también se cancela es espectáculo de Fuegos Artificiales para recibir el Año Nuevo 2020. Lamentamos profundamente que esta crisis social no nos permita seguir adelante con las celebraciones tradicionales de fin de año en Talcahuano; sin embargo, comprendemos las demandas, rechazamos la violencia e insistimos en el llamado al diálogo, a la empatía, humildad y unidad de nuestra comunidad. #ThnoSomosTodos #ChileSocial

Una publicación compartida por Municipalidad de Talcahuano (@talcahuanosomostodos) el

Chiguayante, en la misma conurbación; y Lebu, al sur de la región; evalúan la continuidad tanto de las festividades de Navidad como de Año Nuevo e iniciaron consultas vecinales entre sus residentes para determinar qué piensan.

Sur

La tarde de este jueves, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, sumó a su comuna a la lista de ciudades sin pirotecnia para recibir 2020.

“Esta es una señal de austeridad, no es el momento para celebrar, es tiempo para trabajar y resolver los problemas que la sociedad demanda”, manifestó en Twitter.

En Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes dio a conocer que el Festival Sentados Frente al Mar, agendado para febrero de 2020, se canceló producto de la ola de manifestaciones.

Tal decisión podría extenderse a las actividades por las festividades de fin de año, ya que también reveló que las licitaciones de fuegos artificiales, e incluso aquellas para el aniversario de la comuna, serán bajadas a modo de reevaluarlas.

Finalmente, en el extremo austral, Punta Arenas ya anunció la suspensión de la fiesta y los fuegos artificiales programados para esperar y celebrar el Año Nuevo 2020.

“Hemos decidido suspender los fuegos artificiales programados para el Año Nuevo que se avecina y, a la vez, estamos evaluando todos los eventos y actividades agendadas de aquí a fin de año”, dijo Radonich, consignó La Prensa Austral.

Tendencias Ahora