La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la paralización de las obras del Hotel Punta Piqueros de Concón, esto luego de dar lugar este jueves a una orden de no innovar presentada por la Corporación Prodefensa del Patrimonio y del Borde Costero de Viña del Mar.

Así lo confirmó el abogado de dicha corporación, Gabriel Muñoz, quien además precisó que la corte porteña “en su tercera sala acogió por unanimidad nuestra petición (…) Al igual que la Corte Suprema, consideró que esa construcción era absolutamente ilegal desde su inicio”.

“Hemos pasado hoy día por afuera de esa construcción y ellos hicieron caso omiso a esta orden”, añadió el abogado, precisando que si este viernes siguen sin respetar la determinación de la justicia, iniciarán acciones de desacato.

Previamente, la Corte Suprema dictaminó a inicios de esta semana que el proyecto no tenía permiso válido de edificación.

Tal como sucedió en 2012 y 2016, nuevamente el máximo tribunal del país determinó que la Municipalidad de Concón carece de competencia para otorgar el permiso de edificación a la inmobiliaria a cargo del proyecto.

En 2011 la entidad edilicia entregó las aprobaciones que permitieron las edificaciones de dos torres de 9 y 6 pisos, que al momento llevan cerca de un 90% construidos.