La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso anunció que están trabajando en medidas concretas para apoyar a las mujeres víctimas de abusos a raíz de las diversas denuncias en el contexto de las manifestaciones.

Esto consiste en acompañar a estas personas en conjunto con especialistas, a través del Centro de Atención Reparatoria de Mujeres Víctimas de Agresión Sexual (CVS) y los diversos Centros de la Mujer (CDM) presentes en la región, para así velar por su seguridad.

Así lo explicó la seremi de la cartera, Valentina Stagno, quien además expresó que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género rechazamos y repudiamos todos los hechos de violencia sexual denunciados por mujeres, condenamos cada uno de estos hechos”.

Asimismo señaló que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos humanos para verificar el cumplimiento de los protocolos de actuación de las Fuerzas Especiales. Esto ha llevado a que las autoridades iniciaran investigaciones durante las últimas semanas producto de las diferentes denuncias en contra de carabineros.

En tanto, el director regional del INDH, Fernando Martínez, señaló que están muy contentos con este trabajo y que han puesto especial atención al resguardo de los derechos humanos y en particular la violencia contra la mujer.

“Este interés continuado por parte de la seremi para nosotros es muy auspicioso y nos parece que puede servir para generar una plataforma de trabajo donde acordemos acciones específicas que podamos realizar en conjunto”, sostuvo.

Por otro lado, la autoridad regional hizo un llamado a que las mujeres no sólo denuncien estas situaciones sino que casos de violencia intrafamiliar en las cuales se puedan ver involucradas.