El senador Francisco Chahuán (RN) insistió en la idea de realizar el Congreso Constituyente como planteó el presidente Sebastián Piñera, y que los partidos deben generar un “acuerdo nacional amplio”.

Luego que el mandatario anunciara acuerdos por la paz, justicia y una nueva constitución, parlamentarios tanto del oficialismo como también de la oposición reaccionaron.

En el detalle, el mandatario dijo que habrá reintegración de los policías recién retirados para que colaboren con las fuerzas policiales. En ese contexto, llamó a acuerdos políticos, entre los que incluyó un acuerdo por la paz.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se mantiene firme respecto a que son los parlamentarios quienes deben confeccionar la nueva Constitución, ya que –según sus palabras– aún no hay un verdadero liderazgo tras el estallido social.

Además indicó que hay dos frentes fuertes en el parlamento: el Partido Socialista y RN, los que, a su juicio, deben conducir el proceso constitucional.

“Estamos en conversaciones con parlamentarios de distintas bancadas en el Senado para que desde los dos grandes partidos, el Partidos Socialista y Renovación Nacional, poder generar un acuerdo nacional amplio”, afirmó.

Respecto a la agenda social que propuso el mandatario, el diputado del PPD, Rodrigo González, indicó que no está a la altura de los requisitos de la ciudadanía.

“La agenda social no está a la altura, constituye una mera palabrería si no se contempla un plebiscito que consulte a los chilenos si quieren una nueva Constitución”, expresó González.

Por su parte, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, dijo que hay que respetar los canales formales, para que la nueva Constitución sea redactada por los mismos parlamentarios.

“Hay un fuerte chantaje por grupos extremos por imponer una asamblea constituyente, a mí juicio eso debe hacerse dentro de lo que contempla nuestra propia Constitución que es respetar los canales formales”, mencionó.

Críticas desde el pueblo

Los dirigentes sociales de Valparaíso también quedaron disconformes con los anuncios del Presidente de la República, quienes manifestaron que el mandatario “no da el ancho” frente al estallido social.

Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a nivel regional, fueron claros al decir que el presidente no está a la altura de la situación política y social que atraviesa el país. Así lo dijo, Mabel Zúñiga, quien dirige la organización.

“Piñera es un incompetente, no ha sido capaz de entregar respuestas contundentes respecto de lo que la ciudadanía clama”, manifestó.

El sector portuario también reaccionó frente a las palabras del presidente Sebastián Piñera. Pablo Klimpel, dirigente de los Trabajadores Portuarios de Valparaíso, fue claro al decir que el Gobierno no está escuchando las demandas de las personas.

“La gente está cansada de que la representen personas que no tienen una legitimación política en la sociedad, todos han sido cuestionados acá, todo el parlamento”, aseveró.

Dentro de los anuncios, el Presidente Piñera también llamó a acuerdos políticos, entre los que incluyó un acuerdo por la paz, para combatir una violencia.

También un acuerdo por la justicia para avanzar con la agenda social, lograr menos abusos y más igualdad.