Organizaciones sociales de la región de Valparaíso volvieron a solicitar la renuncia del intendente Jorge Martínez, acusando que no se ha hecho responsable de las denuncias por presunta violación de derechos humanos.

La medida fue tomada tras una convocatoria que realizó la Mesa Social de Valparaíso durante este lunes, donde distintas agrupaciones se reunieron a las afueras de la intendencia.

Renato Rivera, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso, indicó que el intendente tiene facultades que le permiten actuar frente a estos hechos, y que estaría omitiendo ciertas acciones para proteger a la ciudadanía.

Gabriela Vallejos (RBB)
Gabriela Vallejos (RBB)

Balance

En la ocasión, la Comisión de Derechos Humanos, perteneciente a la Mesa Social de Valparaíso, entregó un balance de los hechos ocurridos en la ciudad gracias a los datos entregados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En ese sentido, se informó que desde el 19 de octubre se han registrado 295 personas con insuficiencias respiratorias, 370 con heridas de proyectil, y 200 evacuadas por incendios y otras situaciones de emergencia.

Astrid Oyarzún, perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Social, también entregó datos sobre la lista oficial de detenciones realizadas entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

Este lunes no se realizó un balance por parte del intendente regional, quien se limitó a entregar un comunicado donde se detalló el número de lesionados y detenidos tras la jornada de manifestaciones de este domingo. Allí se indica hubo 4 personas con lesiones leves y 24 detenidos.

Respecto a las manifestaciones, el mismo día se movilizaron cerca de mil personas, se registraron 6 cortes de tránsito, afectando la conectividad entre las provincias de Quillota, San Felipe y Petorca. Además de 7 barricadas las que provocaron una alta congestión vehicular.

En el caso de los establecimientos educacionales, las comunas que continúan sin clases son Valparaíso, Los Andes, Calle Larga y Rinconada. A su vez, la cantidad de alumnos sin clases corresponde al 6,7% del universo total.