Región de Valparaíso
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 00:53 · Actualizado a las 01:23
Infantes de marina se despliegan en calles de Valparaíso: reportan serie de detenciones con golpes
Por Yerko Roa
visitas

Los infantes de marina se desplegaron rápidamente en la ciudad de Valparaíso después de que se decretara Estado de Emergencia a las 23:00 horas del sábado para toda la región. Incluso se ha reportado una serie de detenciones mediante agresiones.

El presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, decidi√≥ el s√°bado decretar Estado de Emergencia para toda la regi√≥n de Valpara√≠so ante las manifestaciones y caos, que incluy√≥ quema de locales y saqueos.

Luego, el contraalmirante Juan Andrés de la Maza, comandante en jefe de la Primera Zona Naval, asumió el mando de la Defensa en la región, ordenando como primera medida el establecimiento de toque de queda a partir de las 00:00 horas y hasta las 07:00 de este domingo.

El despliegue de los infantes en Valparaíso fue distinto a la situación de Santiago, donde el sábado por la madrugada se decretó Estado de Emergencia, pero no se vio a los militares intervenir mayormente durante la jornada.

En Valparaíso, a menos de una hora del anuncio, los infantes de marina tomaron el control de las calles, avanzando en grupo con sus armas y deteniendo incluso con golpes a las personas que aparecían en su camino.

El contraalmirante Juan Andrés de la Maza, en conversación Radio Bío Bío en Valparaíso, afirmó que lo que se ha visto en los videos está dentro de las Reglas del Uso de la Fuerza que deben cumplir las Fuerzas Armadas.

“Una de las reglas de enfrentamiento (…) autoriza al uso de la fuerza, excluyendo la fuerza letal”, record√≥.

Revisa algunos de los videos que registraron las detenciones a continuación:

Tendencias Ahora