A las 22:00 horas de este sábado se dio inicio al toque de queda decretado por jefe de la Defensa Nacional general de división, general Javier Iturriaga del Campo.

En específico, la medida regirá entre la hora antes señalada y las 07:00 horas de este domingo, la cual será evaluada nuevamente durante la jornada de mañana.

Además, más tarde, el almirante Juan Andres de la Maza ordenó toque de queda para la región de Valparaíso donde también hay estado de emergencia. Dicha medida comenzó a regir a las 00:00 horas y finalizará a las 7:00.

Cerca de las 1:00 horas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó también toque de queda para Concepción desde las 2:00 hasta las 7:00.

En el caso de la capital, la determinación tuvo luz verde luego de casi una semana de manifestaciones gatilladas por una nueva alza en la tarifa del metro.

Asimismo, el toque de queda abarca todas las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo.

“Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido durante el día de hoy, y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, indicó el general al momento del anuncio.

A su vez, aseveró que, por ley, la restricción de libertades las personas deben quedarse en sus hogares pero que de necesitar desplazarse por motivos de salud u otras emergencias deben solicitar un salvoconducto en su comisaría más cercana.

Este documento los faculta para desplazarse, el que será pedido por las Fuerzas Armadas o las policías, si fuesen controlados.

Con el establecimiento de un toque de queda se busca disminuir las posibilidades de que se registren disturbios, resguardando así la seguridad.

Asimismo, desde la Jefatura de la Defensa Nacional indicaron -por medio de un comunicado- que el actual panorama contempla consideraciones para “personas en situaciones especiales, tales como: quienes se desplacen o trabajen en vehículos de emergencia y quienes se encuentren en tránsito por la Ruta-5”.

Durante la aplicación de esta medida, la seguridad queda en manos de los militares.