Una serie de incumplimientos fueron detectados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tras las fiscalizaciones realizadas a los trabajos realizados por la empresa Isa Inter-Chile, en el proyecto eléctrico Cardones Polpaico.

Dicha fiscalización, que fue encomendada por la Superintendencia de Medio Ambiente, logró establecer que existen torres que no se encuentran contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental, así como estructuras desplazadas del lugar especificado.

Además se estableció que existen intervenciones no autorizadas que afectaron a formaciones vegetacionales, como bosques nativos, bosques nativos de preservación y especies en categoría de conservación.

Específicamente, en la región de Atacama, se observó el corte de vegetación nativa, sin planes de trabajo aprobados. En tanto, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, se constató la construcción de torres, plataformas y caminos de acceso, no aprobados.

Al respecto, Mario Aravena, director de la Comunidad Agrícola La Dormida, agrupación que realizó varias acciones en contra del proyecto, entre ellas la toma de una torre que se extendió por más de 10 días, indicó que es curioso que ésta vez se encontraran irregularidades, ya que previamente ya habían denunciado situaciones similares.

“Llama la atención el descubrimiento debido a que nosotros como movimiento ciudadano hemos denunciado en todos los organismos del Estado, ya sea la Superintendencia de Medio Ambiente, todos los organismos que tienen participación”, manifestó

Las infracciones identificadas por Conaf fueron denunciadas en los respectivos Juzgados de Policial, según lo dio a conocer la corporación a través de su sitio web.