Desde el Concejo Municipal de Valparaíso citaron a una comisión especial de educación por el incumplimiento de contrato por parte de la Empresa Puerto Principal, a cargo de la restauración de la Escuela Ramón Barros Luco, la que quedó con daños estructurales tras el terremoto de 2010, poniendo de esta manera fin al acuerdo con la firma.

En esta instancia, se determinaron los pasos a seguir para la reestructuración del proyecto y así poder finalizar las obras que, según el concejal Marcelo Barraza, no alcanzan el 45% de avance.

Sin embargo, en el informe final se indica que la cifra en cuestión es de 65%, mientras que Barraza indicó que pondrán fin al contrato con la Empresa Puerto Principal.

Por otra parte, el concejal también mencionó que deben revisar la situación de 50 trabajadores que hasta el día de hoy siguen en la incertidumbre con respecto a sus labores en la obra, por eso que durante la tarde de este lunes se reunió parte del concejo porteño con la inspección del trabajo, para así regularizar el panorama.

Bayron Leblanc, trabajador de la Empresa Puerto Principal, denunció que desde marzo comenzaron despidos masivos, agregando que cuando comenzaron las faenas eran 150 trabajadores, quedando ahora sólo medio centenar.

A su vez, afirmó que desde fines de junio la empresa sólo estaría pagándoles la mitad de su sueldo y que desde agosto no perciben remuneraciones.

Ignacio Chávez está en una situación similar, ya que él es trabajador de la empresa subcontratista de Puerto Principal, sosteniendo que la situación financiera es crítica, por lo que incluso algunos de sus compañeros no tendrían para pagar el arriendo de sus casas y estarían prontos a quedar en la calle.

Asimismo, desde el Concejo Municipal indicaron que están evaluando si habrá modificación presupuestaria para terminar los trabajos de restauración de la Escuela Ramón Barros Luco, además de una nueva licitación, medidas que deberá determinar Secpla junto a la Corporación Municipal de Valparaíso.