Cerca del mediodía de este jueves se realizó el megasimulacro de terremoto y tsunami en la región de Valparaíso, en el que se espera que participen 180 mil personas.

La operación simuló los procedimientos ante la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad que dificultaría mantenerse en pie y un eventual tsunami.

Sebastián Basso | BBCL
Sebastián Basso | BBCL

El intendente regional, Jorge Martínez, momentos después de iniciado el simulacro sostuvo que el hecho recrea a “un sismo grado 7.7 afuera de las costas de Valparaíso”.

“Este es un procedimiento que nos permite poner en práctica todo el sistema de protección civil”, añadió la máxima autoridad regional.

Por su parte, el director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, acotó que “la idea es que la gente conozcan las vías de evacuación y los puntos de encuentros, para que pongan en práctica sus planes de emergencia”.

A su vez, varias instituciones comerciales derivaron a trabajadores como monitores, quienes se encargan de guiar a sus colegas en medio del procedimiento.

“Realmente es impresionante ver la seriedad con que la gente se ha tomado el procedimiento”, acotó por su parte Ezio Passadore, encargado de emergencias del municipio de Valparaíso, quien valoró la gran participación ciudadana.

“Hasta ahora el simulacro se ha llevado a cabo con tranquilidad (…) Nos permite estar preparados para un hecho como un tsunami”, manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Un panorama similar se vivió en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde funcionarios salieron en calma desde el recinto asistencial.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

La sirena de alarma también se escuchó en las cercanías del Estadio Sausalito de Viña del Mar.

A su vez, personas con discapacidad se trasladaron hasta puntos como la intersección de las calles Edwards con Aldunate de Valparaíso.

Calle Edwards con Aldunate en Valparaíso | Camila Olguín (RBB)
Calle Edwards con Aldunate en Valparaíso | Camila Olguín (RBB)

Si bien en su mayoría la ciudadanía destacó el ejercicio llevado a cabo, hubo quienes criticaron la lentitud con la que se efectuó el megasimulacro, sosteniendo que algunas personas se dedicaron a tomar fotos y grabar videos de lo ocurrido.

A las 12:06 horas, los participantes del ejercicio comenzaron a regresar de las zonas de evacuación, esto luego de recibir un mensaje en sus teléfonos celulares.

Posterior a la finalización del ejercicio, el intendente Martínez manifestó que “la tarea ahora es analizar qué mejoras podemos obtener del análisis que tengamos de las 19 comunas que participaron”.

En esa misma línea, añadió que “la primera información que tenemos en este minuto que acabamos de terminar este ejercicio es optima en todos los sentidos”.

“Quiero destacar que técnicamente se activaron todos los sistemas a nivel central”, reflexionó por su parte Ricardo Toro, destacando la participación del sector público y privado.

Su cobertura abarcó a las siguientes comunas de la región: Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, La Ligua, Papudo, Puchuncaví, Quillota, Limache, Quintero, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Zapallar.