El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, solicitó al MOP acelerar proyectos que combatan la sequía de aquí a diciembre y así contar con el mismo riego que el verano anterior.

En tanto, alcaldes piden celeridad en decretar zona de catástrofe y anuncian posibles movilizaciones.

Para este viernes está programada la entrega de recursos para crianceros y ganaderos de la zona interior a propósito de la falta de agua y alimento para sus animales.

Situación que se enmarca en el contexto de la sequía hídrica, por la cual, los alcaldes del valle del Aconcagua solicitan celeridad en el decreto de zona de catástrofe para la región de Valparaíso.

Es por esto, que se realizó una reunión entre el intendente Jorge Martínez y la mayoría de los alcaldes de la zona interior de la región, entre ellas, de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca.

La máxima autoridad regional señaló que se está trabajando en garantizar el agua para consumo humano y la alimentación para los animales del secano, por lo que enfatizó en que se le solicitó al Ministerio de Obras Públicas que se aceleren el máximo de obras y proyectos relacionados para combatir la sequía de aquí a diciembre y de esta forma contar con el mismo riego que el verano anterior.

El alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, indicó que algunos de los acuerdos que se han trabajado con el intendente es un bono de cerca de 200 mil pesos por ganadero.

En ese sentido, indicó que la idea es juntar a los ganaderos y comprar pasto más barato en la zona sur del país para sembrar en las comunas más críticas.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, alertó sobre el problema sanitario que están enfrentando producto de la muerte de animales en el lugar.

En esa línea, comentó que requieren reuniones con la Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras de las entidades a cargo, sosteniendo que se van a movilizar antes de las Fiestas Patrias.

La sequía afecta a varias regiones del país, principalmente de la zona centro de Chile, y según el intendente Martínez, en este momento están en un proceso de tramitación y de documentación para declarar la zona de catástrofe.

Asimismo, hizo un llamado a aquellos agricultores, crianceros y ganaderos que no estén debidamente registrados en Indap a que lo hagan, para poder percibir los recursos que se entregarán para subsanar la crisis hídrica.