Región de Valparaíso
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 11:40
Intendente Martínez pide a MOP acelerar proyectos que combatan sequía en región de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La información es de Moisés Inostroza
visitas

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, solicitó al MOP acelerar proyectos que combatan la sequía de aquí a diciembre y así contar con el mismo riego que el verano anterior.

En tanto, alcaldes piden celeridad en decretar zona de cat√°strofe y anuncian posibles movilizaciones.

Para este viernes está programada la entrega de recursos para crianceros y ganaderos de la zona interior a propósito de la falta de agua y alimento para sus animales.

Situación que se enmarca en el contexto de la sequía hídrica, por la cual, los alcaldes del valle del Aconcagua solicitan celeridad en el decreto de zona de catástrofe para la región de Valparaíso.

Es por esto, que se realizó una reunión entre el intendente Jorge Martínez y la mayoría de los alcaldes de la zona interior de la región, entre ellas, de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca.

La m√°xima autoridad regional se√Īal√≥ que se est√° trabajando en garantizar el agua para consumo humano y la alimentaci√≥n para los animales del secano, por lo que enfatiz√≥ en que se le solicit√≥ al Ministerio de Obras P√ļblicas que se aceleren el m√°ximo de obras y proyectos relacionados para combatir la sequ√≠a de aqu√≠ a diciembre y de esta forma contar con el mismo riego que el verano anterior.

El alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, indicó que algunos de los acuerdos que se han trabajado con el intendente es un bono de cerca de 200 mil pesos por ganadero.

En ese sentido, indicó que la idea es juntar a los ganaderos y comprar pasto más barato en la zona sur del país para sembrar en las comunas más críticas.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, alertó sobre el problema sanitario que están enfrentando producto de la muerte de animales en el lugar.

En esa línea, comentó que requieren reuniones con la Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras de las entidades a cargo, sosteniendo que se van a movilizar antes de las Fiestas Patrias.

La sequ√≠a afecta a varias regiones del pa√≠s, principalmente de la zona centro de Chile, y seg√ļn el intendente Mart√≠nez, en este momento est√°n en un proceso de tramitaci√≥n y de documentaci√≥n para declarar la zona de cat√°strofe.

Asimismo, hizo un llamado a aquellos agricultores, crianceros y ganaderos que no estén debidamente registrados en Indap a que lo hagan, para poder percibir los recursos que se entregarán para subsanar la crisis hídrica.

Tendencias Ahora