Región de Valparaíso
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 19:54
Región de Valparaíso: intendente confirma trámites para declarar zona de catástrofe por sequía
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El intendente Jorge Martínez, confirmó que se están haciendo los trámites para declarar zona de catástrofe por sequía a toda la región de Valparaíso. Todo indica que la decisión de las autoridades a nivel central respecto a este tema se tomaría en poco tiempo y en varias regiones del país.

La región, junto con otras zonas del país están pasando por una de las sequías más graves desde 1969, lo que mantiene complicados a los crianceros de las zonas interiores, debido a la muerte del ganado por falta de alimento.

En ese sentido, Martínez confirmó que se está tramitando la declaratoria de zona de catástrofe, no sólo para la región de Valparaíso, sino que para una macrozona que comprende un territorio más amplio, esperando que la medida se declare a la brevedad.

Por su parte, el senador de Renovación nacional, Francisco Chahuán, espera que frente a la falta de agua se tomen soluciones que se mantengan en el tiempo, como la construcción de embalses o proyectos de agua potable rural, por lo mismo hizo un llamado al Gobierno a actuar en consecuencia.

A su vez, el parlamentario aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades generar un cronograma de obras hidráulicas para consumo humano, subsistencia y agricultura.

Por lo mismo, considera que es necesario mejorar la infraestructura de Esval para así evitar que que pueda haber falta de agua para consumo humano en la temporada estival.

Tendencias Ahora