Región de Valparaíso
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 12:30
Ayuda para crianceros afectados por sequía en región de Valparaíso llegaría este viernes
Por Manuel Cabrera
La información es de Brenda Parra
visitas

Este viernes podría llegar ayuda para crianceros de las zonas afectadas por la sequía en la región de Valparaíso, mientras que siguen las denuncias de que algunas personas que estarían inscritas en Indap no tendrían animales.

Luego de que el 8 de agosto se declarara Emergencia Agrícola regional, las autoridades han estado gestionando la ayuda para ganaderos y crianceros de las zonas afectadas.

Sin embargo, ellos acusan que la ayuda que ha llegado ha sido muy poca.

Sergio Araya, agricultor ganadero y presidente del Club de Huasos de Chincolco, mencionó que ya no dan más con esta situación, tomando en cuenta que los recursos se están terminando y que Prodesal habría llevado ayuda, pero que no les alcanza.

Además, denunció que habrían personas inscritas en Indap que no tienen animales, por lo que solicitó que se haga un lista nueva.

Eso s√≠, Freddy Moreno, vocero de los crianceros de Putaendo, denuncia que no ha llegado ning√ļn tipo de ayuda, acusando -tambi√©n- que ninguna autoridad se les ha acercado, por lo que ya ir√≠an m√°s de 5 mil cabezas de ganado muertas.

En tanto, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, dijo que saben que no hay cupo en Prodesal y en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que el principal problema que tienen es que habrían ganaderos que no son usuarios de Indap, los que tampoco tendrían inscritos a sus animales.

En esa misma l√≠nea, precis√≥ en que no tienen clara la cantidad de animales que hay, ya que el √ļltimo catastro que se hizo fue el 2007 con una actualizaci√≥n efectuada el 2015, por lo que los n√ļmeros no coincidir√≠an.

En tanto, desde la cartera de Agricultura en la región mencionaron que una vez declarada la Emergencia Agrícola -a inicios de agosto- constituyeron un comité de emergencia agrícola para establecer una estrategia, recibiendo 400 millones de pesos por parte de Indap para aquellos usuarios inscritos y registrados.

Asimismo, informaron que se entregarán como máximo 200 mil pesos para crianceros, y que la ayuda para las zonas afectadas por la sequía debería llegar el día viernes o lunes de la próxima semana, esto luego de 22 días de espera.

Tendencias Ahora