Este sábado 27 y el domingo 28 de julio en el terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP, a pasos de la estación Barón), se realizará la tercera versión del festival gastronómico porteño Cerros de Sabores.

Este año, el evento, que cuenta con entrada gratuita, no sólo convocará lo mejor de la gastronomía porteña, sino que también a los emprendedores más destacados de la agricultura familiar campesina.

Así como en sus versiones anteriores, habrá un Mercado Campesino del Indap con 43 expositores de la región de Valparaíso, entre los que destacan Cristina Pizarro de Cabildo, con su producción de amaranto; Jesús Basáez de Papudo, con producción de quinoa y preparaciones con este superalimento; Ana María Ponce y sus quesos gourmet de Colliguay; Luis Fernández de Quillota, con sales condimentadas y harina de lúcuma; Gustavo Alfaro de Algarrobo y su hidromiel; y Lily Quinteros de Laguna Verde, ofertará su miel y subproductos de la colmena, entre otros interesantes emprendimientos.

Indap
Indap

El chef Christian Alba, director y creador de esta iniciativa, explicó al respecto que “lo que se busca es poder potenciar el turismo y la gastronomía de la región de Valparaíso. En esta tercera versión hemos ido mejorando y ahora esperamos realizar una fiesta familiar donde podamos congregar -ojalá- a casi toda la ciudad”.

El profesional agregó que “este año tendremos por primera vez la feria Vinos del Puerto, que va a mostrar a los 20 mejores expositores de vino de la región, más de 80 stand con comida en vivo, juegos infantiles y 40 chef de Arica a Punta Arenas, que darán clases de gastronomía. Este es un festival gratuito familiar que será el broche de oro para estas vacaciones de invierno”.

Algunos de los chefs que han confirmado su participación, además de Alba, son Tomás Olivera, Manuel Matamala, Felipe Macera y Alonso Barraza, entre otros.

Por su parte, el director regional de Indap, Fernando Torregrosa, comentó que “estamos muy contentos de participar en esta tercera versión del festival gastronómico. Tenemos 40 stand con distintos productos campesinos de toda la región: miel, quinoa, hortalizas y frutas de temporada, huesillos, charqui, vinos artesanales y un sinnúmero de productos traídos directamente desde el campo a la mesa de los porteños. Invitamos a los turistas a que vengan a este espacio, donde encontrarán lo mejor de la agricultura familiar campesina”.

El festival cuenta con el apoyo de Sernatur e Indap de la región de Valparaíso; los municipios de Valparaíso, Concón y Quintero; la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso; la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero; la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Concón; Inacap Valparaíso; Fegach; Aptur; y un gran número de marcas asociadas.

Para los niños, habrá talleres de cocina, de slime, jugos infantiles y más.

Festival Gastronómico de Valparaíso Cerros de Sabores
Sábado 27 julio 10:30 a 23:00
Domingo 28 de julio 10:30 a 19:00
Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP)
Entrada Liberada