Al menos cuatro reuniones sostuvo el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mientras se desempeñaba como lobbista y trabajaba para CBLS Ambiental, empresa que fundó junto a Gonzalo Le Dantec, exseremi de Medio Ambiente de Valparaíso y actual titular de Energía en la zona; Rodrigo Sepúlveda Pesoa, extitular de Obras Públicas en la zona; y el exintendente regional, Raúl Celis.

Según comprobó BioBioChile, los cuatro funcionarios constituyeron a CBLS como sociedad anónima el 1 de abril de 2014 ante una notaría de Valparaíso. Todos ellos suscribieron entonces 200 acciones, pagando 1 millón de pesos.

Dentro de las funciones declaradas por la empresa en aquella oportunidad se destaca la “prestación de todo tipo de servicios profesionales, especialmente en materia ambiental, a la industria, comercio y empresas en general, incluyendo elaboración de estudios y declaraciones de impacto ambiental”.

Y no sólo eso, pues BBCL constató que en enero de 2018, Brücher se reunió con autoridades del Servicio de Evaluacion Ambiental de Valparaíso en calidad de lobbista para la empresa Tecnored S.A., mientras trabajaba para CBLS Ambiental.

Según consta en un documento de Transparencia, la reunión estuvo dirigida por el entonces director regional Alberto Acuña Cerda y aparece mencionada Esther Parodi, quien actualmente ocupa el cargo y por ende, ahora es subordinada del mismo Brücher.

¿El motivo de la reunión? Analizar la Declaración de Impacto Ambiental de la Planta Generadora Tapihue II, la que precisamente se encontraba en proceso de calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

A esta cita se suma otra con Esther Parodi en febrero de 2018, pero esta vez en calidad de lobbista para CBLS Ambiental y acompañado por Sepúlveda Pesoa como gestor.

En tanto, en julio y noviembre de 2017 se reunió con el jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud de Valparaíso y con autoridades del Servicio de Evaluación Ambiental, por otros dos proyectos respectivamente.

¿Qué es un lobbista?

“Es la persona natural (hombre o mujer) o persona jurídica (entidad), chilena o extranjera, remunerada, que hace lobby. Si no recibe pago se llama gestor de intereses particulares, sean éstos individuales o colectivos”, indica la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

CBLS Ambiental

Lo señalado anteriormente se enmarca en la información publicada por Radio La Clave, donde se aseguró que la firma está conformada por tres socios: Sepúlveda, Celis y Brücher. Le Dantec, en tanto, corresponde a un exaccionista.

Según recalca el medio, este último es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y era socio/consultor de la empresa CBLS Ambiental. “Una modificación realizada en el año 2016, dejó fuera de la empresa a Le Dantec, quien ese mismo año, constituyó otra empresa de asesorías ambientales, junto a su hermano Enrique: Total Risks Consulting, operativa hasta el día de hoy”. Le Dantec votó a favor del proyecto inmobiliario de Oscar Lería en Quirilluca, Puchuncaví, indica la publicación señalada.

Raúl Celis, en tanto, fue intendente de Valparaíso entre 2010 y 2014. “Tiene 268 acciones en la empresa CBLS Ambiental, por la suma de $2.680.000, lo que representa el 33,5% de la empresa”, consigna el medio.

Por su parte, Sepúlveda fue seremi de Obras Públicas de Valparaíso. “Posee 266 acciones de CBLS Ambiental, lo cual suma $2.660.000 y representa el 33,25% de la empresa”, al igual que Hernán Brücher, el actual director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Raúl Celis | Archivo | Agencia UNO
Raúl Celis | Archivo | Agencia UNO

Respuestas

Consultado por esta situación, Gonzalo Le Dantec reconoció que formó parte de Total Risks Consulting, y recalcó que esa experiencia fue la que lo llevó al cargo. Asimismo, desde la Seremi aseguran que la autoridad “dejó de formar parte de la sociedad, por lo tanto ahora no tiene ninguna propiedad en una consultora”.

En conversación con A Tiempo y Sin Pauta, de Radio Bío Bío en Valparaíso, el exintendente Raúl Celis señaló que han asesorado varios proyectos, aunque se declaró como un “socio pasivo”, pues no forma parte de la revisión de proyectos de la firma, principalmente en el ámbito inmobiliario, de electricidad y de agua potable.

Respecto de Brücher sostuvo que traspasó sus acciones al ser nombrado como director del SEA, porque “se le genera una incompatibilidad”.

¿Está desvinculado de CBLS Ambiental? “Absolutamente”, respondió.

Gonzalo Le Dantec | Energia.gob.cl
Gonzalo Le Dantec | Energia.gob.cl

Consultado respecto a si existe un conflicto de interés de Brücher, dado su actual cargo como director nacional del SEA y su desempeño como lobbista, Celis fue claro: “Ninguno”.

Según argumentó, su exsocio actuó en dichas oportunidades como profesional y no en la calidad señalada por Transparencia, pese a que él efectivamente representaba a empresas.

Desde el SEA apuntaron que “en estricto cumplimiento del principio de probidad, el director ejecutivo declaró su deber de abstención -tal y como lo mandata el artículo 12 de la ley N° 19.880- para conocer, resolver y participar de cualquier manera en todo procedimiento en que intervenga o haya intervenido la empresa consultora CBLS Ambiental, de acuerdo a la resolución exenta N° 360/2018, cumpliendo así con los imperativos legales”.