Región de Valparaíso
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 17:26
Extensión de Merval hasta La Calera: aprueban adjudicación de ingeniería para estudios ambientales
visitas

El directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó la aprobación de la adjudicación de ingeniería para el Estudio de Impacto Ambiental de la extensión del Metro de Valparaíso (Merval) a Quillota y La Calera.

El presidente de EFE asegur√≥ en una entrevista realizada por Radio B√≠o B√≠o que este es el primer paso que podr√≠a llevar a la construcci√≥n del trazado dentro de los pr√≥ximos a√Īos.

Pedro Pablo Err√°zuriz expres√≥ sentirse “muy contento” ante la medida, explicando que luego de recibir 10 ofertas, el directorio aprob√≥ la ingenier√≠a, la cual “revisa todos los temas para poder tener la aprobaci√≥n ambiental”.

El presidente de la empresa ferrocarril se refiri√≥ a los tiempos que podr√≠an llevar a concretar el proyecto ferroviario, se√Īalando que, eventualmente, si la evaluaci√≥n ambiental fuera positiva, la construcci√≥n podr√≠a ser una realidad dentro de alrededor de seis a√Īos.

“Esta ingenier√≠a bien detallada que se demora dos a√Īos, para llegar desde Limache hasta La Calera, parte hoy d√≠a y termina con la aprobaci√≥n ambiental que es lo que acaba de suceder con Melipilla. A partir de eso empieza la construcci√≥n que demora otros tres a cuatro a√Īos“, declar√≥.

Respecto a los beneficios que podr√≠a generar la extensi√≥n, Err√°zuriz afirm√≥ que el recorrido entre La Calera y el puerto generar√≠a un ahorro de una hora y media. Asimismo, asever√≥ que el servicio podr√≠a servir m√°s de 12 millones de viajes al a√Īo.

“Para la calidad de vida de las personas y para mundos tan intensos de tr√°ficos como es todo el eje del puerto hasta La Calera es incre√≠ble, realmente una transformaci√≥n”, .

Revisa la entrevista completa a continuación.

Tendencias Ahora