Una denuncia a la Inspección del Trabajo realizaron los funcionarios en huelga legal del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaiso, acusando que el establecimiento educacional está reemplazando ilegalmente a los docentes que se encuentran en paralización de funciones.

Son 16 funcionarios, de los cuales 14 son profesores y dos son psicólogos que se mantienen en huelga legal desde el pasado viernes 10 de mayo, y que han manifestado su malestar por fallidas negociaciones con el colegio.

Los funcionarios reclaman que se les retiró el bienio, es decir, un reajuste de su sueldo cada dos años por año de experiencia laboral. Además de reajustes salariales insuficientes y aumento en la mensualidad a las familias.

María José Romo, profesora del colegio y presidenta del sindicato, aseguró que han recibido información que confirma la existencia de los reemplazos e hizo un llamado a la rectora del establecimiento para que sea una mediadora en el conflicto.

“Hemos tenido información de que sí se están realizando reemplazos por otros trabajadores en los cursos en que nosotros deberíamos estar. Lamentablemente no hemos recibido ningún tipo de la fundación del colegio”, declaró.

Además de esta denuncia, se suma una constancia a la seremi de educación para que fiscalice si es que efectivamente se han reemplazado a los docentes de manera ilegal.

Desde el colegio San Pedro Nolasco desmintieron estas acusaciones, especificando que no se están haciendo dichos reemplazos, ya que eso lo prohíbe la ley.

En un comunicado del establecimiento se especificó que las fallas en las negociaciones tiene relación con la situación económica y presupuestaria del colegio, expresando que desde el sindicato no flexibilizaron en su posición.

Ante estos últimos dichos, los huelguistas respondieron que fueron comprensivos con la realidad presupuestaria, dando opciones para disminuir el impacto económico, añadiendo que el colegio intenta traspasar la pérdida económica a los trabajadores.