Región de Valparaíso
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 18:51
Docentes de colegio en Valparaíso acusan reemplazos durante huelga: establecimiento lo niega
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia a la Inspección del Trabajo realizaron los funcionarios en huelga legal del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaiso, acusando que el establecimiento educacional está reemplazando ilegalmente a los docentes que se encuentran en paralización de funciones.

Son 16 funcionarios, de los cuales 14 son profesores y dos son psicólogos que se mantienen en huelga legal desde el pasado viernes 10 de mayo, y que han manifestado su malestar por fallidas negociaciones con el colegio.

Los funcionarios reclaman que se les retir√≥ el bienio, es decir, un reajuste de su sueldo cada dos a√Īos por a√Īo de experiencia laboral. Adem√°s de reajustes salariales insuficientes y aumento en la mensualidad a las familias.

María José Romo, profesora del colegio y presidenta del sindicato, aseguró que han recibido información que confirma la existencia de los reemplazos e hizo un llamado a la rectora del establecimiento para que sea una mediadora en el conflicto.

“Hemos tenido informaci√≥n de que s√≠ se est√°n realizando reemplazos por otros trabajadores en los cursos en que nosotros deber√≠amos estar. Lamentablemente no hemos recibido ning√ļn tipo de la fundaci√≥n del colegio”, declar√≥.

Además de esta denuncia, se suma una constancia a la seremi de educación para que fiscalice si es que efectivamente se han reemplazado a los docentes de manera ilegal.

Desde el colegio San Pedro Nolasco desmintieron estas acusaciones, especificando que no se están haciendo dichos reemplazos, ya que eso lo prohíbe la ley.

En un comunicado del establecimiento se especificó que las fallas en las negociaciones tiene relación con la situación económica y presupuestaria del colegio, expresando que desde el sindicato no flexibilizaron en su posición.

Ante estos √ļltimos dichos, los huelguistas respondieron que fueron comprensivos con la realidad presupuestaria, dando opciones para disminuir el impacto econ√≥mico, a√Īadiendo que el colegio intenta traspasar la p√©rdida econ√≥mica a los trabajadores.

Tendencias Ahora