En el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar se vive la séptima jornada del juicio por el asesinato del profesor Nibaldo Villegas, con foco en las pericias psiquiátricas llevada a cabo a Johanna Hernández y Francisco Silva.

El médico psiquiatra del Hospital El Salvador, Julio César Michelotti, quien se encargó de tratar con Johanna, aseveró que la mujer es imputable, ya que “no presenta una patología en el ámbito de la psicosis, alteraciones cognitivas o alteraciones de la voluntad que pudieran interferir en su reconocimiento de los real o lo ficticio”.

Michelotti, apuntó -eso sí- que la mujer tiene “rasgos de funcionamiento límite (borderline)”, afirmando que todo lo que sea bueno para ella lo mantiene y lo que ve como malo lo desecha.

Al momento de explicar un poco más este último punto, el médico indicó que la mujer “ve a las personas como objetos”, mientras que respecto a sus relaciones personales, el profesional manifestó que Johanna crea lazos emocionales muy intensos, aprovechando el “afecto que genera en el otro para obtener cosas que le sean útiles”.

Victimizado y exhibicionista

En el caso de Silva, el perito Rodrigo Dresner indicó que el hombre al momento de la conversación se “movió por dos carriles”, siendo -en un momento- muy proactivo e intentando tomar el control de la entrevista para luego mostrarse “muy victimizado en varios pasajes de vida y por otro lado un poco exhibicionista de sí mismo, sobre todo cuando habló del tema de sus parejas”.

En esa línea, Dresner continuó indicando que el acusado tuvo un comportamiento “un poco pueril, intentando mostrar déficits cognitivos (…) Mencionó que escuchaba voces con las cuales conversaba y peleaba. Las voces le decían que se quitara la vida”.

Eso sí, para el profesional lo más destacable fue lo que describió como los “déficits en el área de la afectividad”, indicando que Francisco reflejó una “frialdad de ánimo. Una falta de conexión emocional con el otro”, lo que lo llevó a establecer relaciones interpersonales de manera instrumental, es decir, solo para su beneficio.

Asimismo, el perito confirmó que Silva presenta una inteligencia normal y sin elementos psicóticos, a pesar de haber buscado mostrar lo contrario.

Andrea Bahamondes, también psiquiatra, reveló una serie de estudios de realizó a las declaraciones que entregó Johanna Hernández y que estaban registradas en videos, indicando que en todo momento intentó manipular la situación, hecho que concuerda con el relato de los otros dos peritos.

Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB

El juicio continuará este jueves a las 12:30 horas y no a las 09:00 horas como estaba pactado desde un comienzo, esto debido a que el fiscal, José Miguel Subiabre, solicitó que se aplazara el inicio debido a que ese día tiene una preparación de juicio oral en Valparaíso.

En dicha jornada declarará el último testigo presentado por la Fiscalía, para posteriormente -el día viernes- dar paso a los testigos que mantiene, las defensas de ambos imputados.