Con la medida cautelar de prohibición de acercamiento a las torres de alta tensión del proyecto Cardones Polpaico, quedaron los cinco manifestantes de la Comunidad Agrícola La Dormida, incluyendo a una de las personas que fue detenida la mañana de este viernes, luego de saltar de la torre y escapar del procedimiento de Carabineros realizado la noche del pasado jueves.

La determinación del Juzgado de Garantía de Limache corre por los 45 días de investigación, y contempla las 12 estructuras de la línea eléctrica que fueron instaladas al interior del predio privado. InterChile S.A. comenzó durante la mañana de este viernes a trabajar en la línea eléctrica que completaría el 2% restante del proyecto.

La formalización fue por el artículo 272 del código penal, que versa sobre oponerse a la construcción de obras públicas. Así lo informó el abogado defensor privado de las personas detenidas, Julio Inocencio, quien agregó que “quedaron con un plazo de investigación de 45 días y se les impuso la medida cautelar de prohibición de acercarse a las torres, a un radio de cinco metros de cada torre”.

El fiscal adjunto de Limache, Juan Emilio Gatica, señaló que son medidas cautelares de baja intensidad, que sólo cumplen el objetivo de que pueda avanzar el proyecto. Además se refirió al hombre que se mantiene prófugo del procedimiento de Carabineros, para el cual no existe una orden de detención porque no está identificado.

“Se están haciendo las diligencias para identificarlos y eventualmente solicitar las audiencias que corresponden. Están instruidos los Carabineros para identificar a las personas que se encontraban aún en las torres y proceder a su detención si correspondía”, aseguró Gatica.

En paralelo a la formalización, desde la Comunidad Agrícola La Dormida anunciaron que mantendrán las movilizaciones. Mario Aravena director de la comunidad, señaló que para ellos la única solución a este conflicto es que las torres no sean construidas en esta zona.

“¿Cuál es la solución? Que este proyecto que se llama Cardones Polpaico no es posible, bajo la legalidad, se construya en un área protegida que el mismo Estado, el primer gobierno de Sebastián Piñera lo protegió y cuando eso ocurra, es decir, las torres salgan de esta reserva mundial, nosotros nos vamos a quedar tranquilos”, manifestó.

En tanto el abogado de la comunidad, Patricio Bravo, explicó que tienen antecedentes suficientes para demostrar que el proyecto tiene vicios de fondo. Bravo solicitó que mientras se revisa la legalidad del proyecto se suspendan las faenas.

“Acá no se está pidiendo de que el proceso de un día para otro se retire la carretera, sino que estamos pidiendo que mientras se revise la legalidad, con argumentos de fondo, por lo menos la autoridad política acceda a suspender las obras”, indicó el abogado.

El juzgado de Garantía de Limache dispuso la presencia de Carabineros mientras los trabajadores del proyecto eléctrico Cardones Polpaico reinician los trabajos de las últimas 12 torres del proyecto, que ya registra un atraso de casi dos meses en su entrega.