Familiares de Brenda Plaza, la mujer transgénero que fue apuñalada en el Cerro Polanco de Valparaíso, llegaron hasta la Fiscalía de la ciudad Puerto para comenzar con los trámites legales de la víctima.

Gloria del Carmen Vallejo, la madre de la víctima estuvo acompañada por la concejala de Valparaíso, Zuliana Araya, y el director de Acción Gay en la región, Marcelo Aguilar, quienes mostraron su preocupación ante la baja efectividad judicial en este tipo de crímenes.

La concejala Araya presentó su preocupación ante los pocos resultados respecto a la identidad de los culpables de este delito y otros similares.

“Aquí he visto morir a tantas compañeras y nunca se ha hecho nada, nunca se ha investigado, nunca hemos tenido culpables, qué pasa en este país, o en otros países también pasará lo mismo, pero aquí ya está bueno”, expresó.

El director de Acción Gay en Valparaíso, Marcelo Aguilar, aseguró que estos casos de sangre siempre son cubiertos por un manto de especulaciones relacionadas con datos personales e íntimos de la víctima.

“Queremos que la justicia actúe sin teñirla, sin estigmatizarla, sin prejuiciarla porque era una persona transgénero“, manifestó Aguilar.

Por su parte, desde la Fiscalía, la madre de la víctima pidió justicia para Brenda, señalando que “yo lo único que pido es justicia, que busquen a las personas porque sea como sea era mi hija (…), que busquen a los asesinos porque yo los quiero ver presos, que me paguen a mí por la muerte de mi hija”.

Brenda Plaza había llegado al sector hace tres semanas y estaba de visita en Valparaíso. Decidió quedarse un par de días más en la ciudad puerto para luego devolverse a Iquique donde mantenía su domicilio. Ahora la víctima espera ser velada en Puertas Negras en la comuna, para luego derivar sus restos mortales a la comuna nortina donde será sepultada.