Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 17:32 · Actualizado a las 17:39
Familiares de mujer transg√©nero apu√Īalada en Valpara√≠so exigen justicia tras asesinato
Por Nicolás Díaz
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Familiares de Brenda Plaza, la mujer transg√©nero que fue apu√Īalada en el Cerro Polanco de Valpara√≠so, llegaron hasta la Fiscal√≠a de la ciudad Puerto para comenzar con los tr√°mites legales de la v√≠ctima.

Gloria del Carmen Vallejo, la madre de la v√≠ctima estuvo acompa√Īada por la concejala de Valpara√≠so, Zuliana Araya, y el director de Acci√≥n Gay en la regi√≥n, Marcelo Aguilar, quienes mostraron su preocupaci√≥n ante la baja efectividad judicial en este tipo de cr√≠menes.

La concejala Araya presentó su preocupación ante los pocos resultados respecto a la identidad de los culpables de este delito y otros similares.

“Aqu√≠ he visto morir a tantas compa√Īeras y nunca se ha hecho nada, nunca se ha investigado, nunca hemos tenido culpables, qu√© pasa en este pa√≠s, o en otros pa√≠ses tambi√©n pasar√° lo mismo, pero aqu√≠ ya est√° bueno”, expres√≥.

El director de Acción Gay en Valparaíso, Marcelo Aguilar, aseguró que estos casos de sangre siempre son cubiertos por un manto de especulaciones relacionadas con datos personales e íntimos de la víctima.

“Queremos que la justicia act√ļe sin te√Īirla, sin estigmatizarla, sin prejuiciarla porque era una persona transg√©nero“, manifest√≥ Aguilar.

Por su parte, desde la Fiscal√≠a, la madre de la v√≠ctima pidi√≥ justicia para Brenda, se√Īalando que “yo lo √ļnico que pido es justicia, que busquen a las personas porque sea como sea era mi hija (…), que busquen a los asesinos porque yo los quiero ver presos, que me paguen a m√≠ por la muerte de mi hija”.

Brenda Plaza había llegado al sector hace tres semanas y estaba de visita en Valparaíso. Decidió quedarse un par de días más en la ciudad puerto para luego devolverse a Iquique donde mantenía su domicilio. Ahora la víctima espera ser velada en Puertas Negras en la comuna, para luego derivar sus restos mortales a la comuna nortina donde será sepultada.

Tendencias Ahora