En la región de Valparaíso hay más de 19 mil adultos mayores que viven en situación de dependencia, solos o institucionalizados. Con esta estadística el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó la zona para entregar antecedentes al gabinete regional del programa “Compromiso País”.

La política pública del Gobierno consiste en la creación de 16 mesas separadas por niveles y tipos de carencias, que niños, adultos mayores, y en general personas en situación de vulnerabilidad viven en la región y el país.

Los casi 20.000 adultos mayores pertenecen al 40% más pobre de la región y se estima que en más de 27.000 familias en la zona viven uno o más integrantes que presentan niveles de dependencias de moderados a severos.

El titular de Desarrollo Social visitó en este contexto el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, recinto donde planteó que si hay un problema de acompañamiento a la infancia y a los adultos mayores, colaborar en que la calidad de los servicios de salud mejoren también forma parte de las misiones del programa.

Andrés Pinto, director y gerente del Sanatorio Marítimo, reconoció que deben cumplir metas de atención complicadas por el panorama regional, aunque también dijo que han avanzado en obtener subvenciones y mejorar la atención.

Los 16 ejes del Compromiso País buscan atacar la pobreza multidimensional, mientras que el propio Gobierno reconoce que durante este año deberán regionalizar el trabajo.

En ese sentido, Jacqueline Plass, secretaria ejecutiva del programa, contó que en la región de Valparaíso van a comenzar a trabajar la próxima semana, específicamente en la situación de las personas en situación de calle.