Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 13:18
Más de 19 mil adultos mayores en región de Valparaíso viven en situación de dependencia o solos
Por Manuel Cabrera
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la regi√≥n de Valpara√≠so hay m√°s de 19 mil adultos mayores que viven en situaci√≥n de dependencia, solos o institucionalizados. Con esta estad√≠stica el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visit√≥ la zona para entregar antecedentes al gabinete regional del programa “Compromiso Pa√≠s”.

La pol√≠tica p√ļblica del Gobierno consiste en la creaci√≥n de 16 mesas separadas por niveles y tipos de carencias, que ni√Īos, adultos mayores, y en general personas en situaci√≥n de vulnerabilidad viven en la regi√≥n y el pa√≠s.

Los casi 20.000 adultos mayores pertenecen al 40% más pobre de la región y se estima que en más de 27.000 familias en la zona viven uno o más integrantes que presentan niveles de dependencias de moderados a severos.

El titular de Desarrollo Social visit√≥ en este contexto el Sanatorio Mar√≠timo San Juan de Dios de Vi√Īa del Mar, recinto donde plante√≥ que si hay un problema de acompa√Īamiento a la infancia y a los adultos mayores, colaborar en que la calidad de los servicios de salud mejoren tambi√©n forma parte de las misiones del programa.

Andrés Pinto, director y gerente del Sanatorio Marítimo, reconoció que deben cumplir metas de atención complicadas por el panorama regional, aunque también dijo que han avanzado en obtener subvenciones y mejorar la atención.

Los 16 ejes del Compromiso Pa√≠s buscan atacar la pobreza multidimensional, mientras que el propio Gobierno reconoce que durante este a√Īo deber√°n regionalizar el trabajo.

En ese sentido, Jacqueline Plass, secretaria ejecutiva del programa, contó que en la región de Valparaíso van a comenzar a trabajar la próxima semana, específicamente en la situación de las personas en situación de calle.

Tendencias Ahora