La Armada confirmó un procedimiento disciplinario y posibles sanciones contra dos instructores de la Academia Politécnica Naval (Apolinav), que fueron acusados por la madre del grumete infante de marina, Matías Pumarino, quien denunció en junio del 2018 acoso laboral de parte de sus superiores.

El joven cursaba su segundo año en la Apolinav en Viña del Mar, y acusó haber sufrido golpes de puños y torturas de parte de los instructores, además de violencia psicológica.

El 5 de julio del 2018 y, según los protocolos definidos para estos casos, se acogió la denuncia y la Armada mandató un sumario administrativo interno para aclarar los hechos y definir culpables, en una indagatoria que continúa en desarrollo.

Los instructores fueron separados de sus funciones y el afectado solicitó su desvinculación de la Academia Politécnica Naval, argumentando pérdida de vocación. La renuncia fue aceptada la misma semana que comenzó el sumario.

Desde la Armada de Chile, mediante un comunicado público, señalaron que rechazan cualquier tipo de acoso al interior de la institución y, de comprobarse los episodios denunciados, se aplicarán las medidas disciplinarias que tiene estipulado el reglamento del recinto.

Así lo confirmó el director de comunicaciones de la Armada, comandante Leonardo Chavez, quien se refirió brevemente a la indagación en desarrollo y a la postura sobre el hecho.

La investigación sumaria se da en medio de que el conscripto, Marco Antonio Velázquez, protagonizara un tiroteo en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, donde dio muerte a dos superiores y posteriormente se suicidó.