Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 15:59
Vi√Īa del Mar: Armada confirma que instructores acusados de torturar a grumete arriesgan sanciones
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Armada confirmó un procedimiento disciplinario y posibles sanciones contra dos instructores de la Academia Politécnica Naval (Apolinav), que fueron acusados por la madre del grumete infante de marina, Matías Pumarino, quien denunció en junio del 2018 acoso laboral de parte de sus superiores.

El joven cursaba su segundo a√Īo en la Apolinav en Vi√Īa del Mar, y acus√≥ haber sufrido golpes de pu√Īos y torturas de parte de los instructores, adem√°s de violencia psicol√≥gica.

El 5 de julio del 2018 y, seg√ļn los protocolos definidos para estos casos, se acogi√≥ la denuncia y la Armada mandat√≥ un sumario administrativo interno para aclarar los hechos y definir culpables, en una indagatoria que contin√ļa en desarrollo.

Los instructores fueron separados de sus funciones y el afectado solicitó su desvinculación de la Academia Politécnica Naval, argumentando pérdida de vocación. La renuncia fue aceptada la misma semana que comenzó el sumario.

Desde la Armada de Chile, mediante un comunicado p√ļblico, se√Īalaron que rechazan cualquier tipo de acoso al interior de la instituci√≥n y, de comprobarse los episodios denunciados, se aplicar√°n las medidas disciplinarias que tiene estipulado el reglamento del recinto.

Así lo confirmó el director de comunicaciones de la Armada, comandante Leonardo Chavez, quien se refirió brevemente a la indagación en desarrollo y a la postura sobre el hecho.

La investigación sumaria se da en medio de que el conscripto, Marco Antonio Velázquez, protagonizara un tiroteo en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, donde dio muerte a dos superiores y posteriormente se suicidó.

Tendencias Ahora