Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 10:04
Informe de Contraloría destapa 20 irregularidades en Municipalidad de Casablanca: acusan a exalcalde
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica emiti√≥ un informe final que detect√≥ una serie de problemas administrativos en la Municipalidad de Casablanca, entre los que se cuentan 13 empresas privadas que registran como domicilio inmuebles municipales, y en los que incluso funcionan dependencias consistoriales.

Ausencia de auditorías, falta de acreditación de seguimiento y monitoreo de la Unidad de Control del municipio y 46 cheques no cobrados que no figuran en los registros de la municipalidad, son solo algunas de las cerca de 20 deficiencias que el ente contralor advierte sobre cómo funciona la municipalidad.

En el documento, se cuestiona el proceso y las conclusiones de 17 sumarios administrativos realizados en los √ļltimos ocho a√Īos, pidiendo a la alcald√≠a de Rodrigo Mart√≠nez que d√© t√©rmino con la correspondiente entrega de resultados a dichos sumarios.

Adem√°s, la Contralor√≠a mandat√≥ regularizar patentes de alcoholes que figuran a nombre de personas fallecidas hace m√°s de tres a√Īos, y plante√≥ la falta de una ordenanza municipal que regule el horario de funcionamiento de restaurantes.

Asimismo, se observó que hay personas en Casablanca que ejercen actividades económicas afectas a tributo emitiendo boletas bajo el nombre de otros individuos o derechamente sin patente municipal.

La administraci√≥n actual indic√≥ que pidieron al ente contralor que realizaran el informe, para entregar herramientas al municipio. Desde lo pol√≠tico, la postura es que la gran mayor√≠a de las deficiencias se dieron en el per√≠odo del exalcalde Manuel Jes√ļs Vera, quien fue destituido en 2011 por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y exadministrador municipal, Alfonso Barros, insistió en que la municipalidad se encontraba en una situación de desorden, y que las observaciones del organismo permitirán regularizar una serie de situaciones internas.

“Esto se da en un periodo en que el municipio no estaba bajo nuestra administraci√≥n y no estaba toda la informaci√≥n”, indic√≥.


“Nosotros sab√≠amos que hab√≠an empresas en esa direcci√≥n pero muchas veces no tienes toda la informaci√≥n real y concreta de qui√©n es el propietario, porque mientras la persona pague su patente no tienes c√≥mo notificarlo”
- Alfonso Barros, director de la Secpla

Todos los registros de trámites se anotaban en cuadernos, habían solo dos cuentas corrientes y el Departamento Jurídico contaba en realidad con solo un abogado.

A ello se suman las acusaciones en contra del exalcalde, que indican que habría utilizado fondos municipales para otros fines que no estaban considerados en el gasto municipal.

Seg√ļn la alcald√≠a, la Contralor√≠a no entreg√≥ un plazo definido para resolver las observaciones, pero esperan dar respuesta antes del t√©rmino de 2019 todos y cada uno de los puntos que cuestion√≥ el ente contralor.

Tendencias Ahora