Organizaciones sociales de la región de Valparaíso llegaron hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para presentar alrededor de 500 observaciones al proyecto Inmobiliaria Las Salinas, en Viña del Mar.

Con esto, las agrupaciones buscan detener la iniciativa para un paño, donde por casi 80 años, funcionaron distintas petroleras que contaminaron el terreno ubicado frente a la playa del mismo nombre.

A la instancia, llegaron organizaciones de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso. Para Patricia Arellano, presidenta de la Corporación de Defensa del Patrimonio de la comuna viñamarina, el conflicto por el paño Las Salinas se convirtió en un problema regional.

El diputado por el Frente Amplio, Jorge Brito, llamó al municipio de la ciudad jardín a sumarse a la idea de la ciudadanía de convertir el espacio en áreas verdes, cuando depende del concejo muncipal el cambio de suelo del espacio para poder construir ahí.

María Jesús León (RBB)
María Jesús León (RBB)

El terreno tiene una extensión de 16 hectáreas y se utilizaba principalmente para guardar petróleo.

La inmobiliaria ha explicado los trabajos de descontaminación para metales pesados y contaminantes originados de la elaboración de pesticidas e insecticidas que se realizaba en el lugar. Un método que utilizaría, según la empresa, la bio-remediación: el uso de micro organismos que absorben y digieren los contaminantes.

Sin embargo, para las agrupaciones ciudadanas la metodología propuesta no es suficiente y dudan de su efectividad.

Hernan Madariaga, de la agrupación 14 Asientos, que forma parte del movimiento Un parque para Las Salinas, hizo hincapié en la contaminación que podría existir una vez que se remueva las 60 toneladas de tierra que se proyecta para los próximos años.

De acuerdo a los expertos que asesoran a las agrupaciones ciudadanas viñamarinas, el proyecto inmobialirio sería inviable por exponer a niños desde la etapa de gestación a altos niveles de plomo, en un área que se rodea de numerosas poblaciones y sectores turísticos de la ciudad.

La Inmobiliaria Las Salinas ya había señalado que para junio de este año espera responder las 130 observaciones que entregó el SEA al megaproyecto que pretende instalar y que mezclará naturaleza, comercio y departamentos en los paños de Copec en Viña del Mar.