Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 16:15
Megaproyecto en Las Salinas de Vi√Īa del Mar: empresa pretende avanzar tras 130 observaciones del SEA
Por Nicol√°s Parra
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para junio de este a√Īo la Inmobiliaria Las Salinas espera responder las 130 observaciones que entreg√≥ el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental al megaproyecto que pretende instalar y que mezclar√° naturaleza, comercio y departamentos en los pa√Īos de Copec en Vi√Īa del Mar.

El pasado 8 de marzo el SEA entregó el Informe Consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones llamado ICSARA, en donde piden entre otras cosas, avanzar en el entendimiento de aguas subterráneas y su caracterización, así como explicar más profundamente el proceso de remediación de los terrenos en base a biopilas.

La empresa propuso recuperar las arenas mediante la llamada ‚Äúbiorremediaci√≥n‚ÄĚ. En teor√≠a, acelera la biodegradaci√≥n y digiere los hidrocarburos contaminantes del suelo, con mont√≠culos de arena que mediante tuber√≠as capturan los compuestos nocivos.

El gerente de Desarrollo de la inmobilaria Las Salinas, Esteban Undurraga, indic√≥ que recibir el informe es hist√≥rico, porque en m√°s de 14 a√Īos de intentos por realizar el proyecto esto nunca hab√≠a pasado.

Undurraga indicó que las 130 observaciones no cuestionan el fondo del proyecto, y presentan una oportunidad para mejorar varios elementos de la iniciativa.

Patricia Arellano, presidenta de la Corporaci√≥n de Defensa del Patrimonio de Vi√Īa del Mar, advirti√≥ que el informe del SEA, que abarca una serie de servicios que observan problemas en el dise√Īo, no considera las observaciones ciudadanas, que todav√≠a est√°n siendo preparadas.

Arellano indica que la remediaci√≥n es un modelo experimental, te√≥rico y que no tiene mayor certeza cient√≠fica de que se puede evitar la aparici√≥n de material contaminante, que la vocera cuantifica en 60 mil toneladas de tierra que ser√°n removidas en los pr√≥ximos a√Īos.

La presidente de la corporaci√≥n vi√Īamarina indic√≥ que la manera en que la empresa quiere solucionar el problema de la calidad de los terrenos, va a estresar a la ciudad jard√≠n.

Respecto a estas críticas, la inmobiliaria indicó que seleccionó la bioremediación de una serie de fórmulas que se usan a nivel internacional, indicando que el modelo escogido supuestamente da respuesta a la inquietud de los vecinos y organizaciones sociales, produciendo menos impacto en la zona urbana.

Tendencias Ahora