El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, denunció el abandono del Estado por la demora en la reconstrucción de la isla tras sufrir los embates del terremoto del 27 de febrero en 2010. Incluso, este sábado deberá casarse en el Registro Civil que actualmente está ubicado en un container.

El jefe comunal acusó que hace nueve años los matrimonios civiles se llevan a cabo en el contenedor, mientras que la municipalidad debe funcionar en la antigua casa del médico de la isla y -como si fuera poco- las oficinas de finanzas y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) se ubican al interior de la posta rural antigua.

Esta situación, que mantiene bajo hacinamiento a gran parte de los funcionarios municipales del archipiélago, ocurrió, según señaló González, luego que la empresa constructora Paredones dejara a medio terminar la construcción del edificio consistorial.

Lo anterior, tras presentar problemas en el pago de sus servicios y que realizaba la administración municipal anterior.

La autoridad local contraerá matrimonio este sábado 23 de febrero, asegurando que lo importante es el acto más que el lugar, en este caso, el container, donde “se han casado alrededor de 15 personas”.

Yo creo que el lugar tiene importancia, pero el acto lo es más.
- Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández

Además, agregó que en la isla están “trabajando en pésimas condiciones”, no obstante, enfatizó en que están con ánimos y esforzándose para avanzar en una solución.

En ese sentido, el alcalde González indicó que durante los próximos dos meses -en el mejor de los casos- se llevará a cabo una licitación para poder finalizar la construcción de la Municipalidad de Juan Fernández, obras que esperan puedan ser retomadas durante junio de 2019.