Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 11:47 · Actualizado a las 12:00
Denuncian abandono del Estado en Juan Fern√°ndez: hasta el alcalde tendr√° que casarse en un container
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, denunció el abandono del Estado por la demora en la reconstrucción de la isla tras sufrir los embates del terremoto del 27 de febrero en 2010. Incluso, este sábado deberá casarse en el Registro Civil que actualmente está ubicado en un container.

El jefe comunal acus√≥ que hace nueve a√Īos los matrimonios civiles se llevan a cabo en el contenedor, mientras que la municipalidad debe funcionar en la antigua casa del m√©dico de la isla y -como si fuera poco- las oficinas de finanzas y la Direcci√≥n de Desarrollo Comunitario (Dideco) se ubican al interior de la posta rural antigua.

Esta situaci√≥n, que mantiene bajo hacinamiento a gran parte de los funcionarios municipales del archipi√©lago, ocurri√≥, seg√ļn se√Īal√≥ Gonz√°lez, luego que la empresa constructora Paredones dejara a medio terminar la construcci√≥n del edificio consistorial.

Lo anterior, tras presentar problemas en el pago de sus servicios y que realizaba la administración municipal anterior.

La autoridad local contraer√° matrimonio este s√°bado 23 de febrero, asegurando que lo importante es el acto m√°s que el lugar, en este caso, el container, donde “se han casado alrededor de 15 personas”.

Yo creo que el lugar tiene importancia, pero el acto lo es m√°s.
- Leopoldo Gonz√°lez, alcalde de Juan Fern√°ndez

Adem√°s, agreg√≥ que en la isla est√°n “trabajando en p√©simas condiciones”, no obstante, enfatiz√≥ en que est√°n con √°nimos y esforz√°ndose para avanzar en una soluci√≥n.

En ese sentido, el alcalde González indicó que durante los próximos dos meses -en el mejor de los casos- se llevará a cabo una licitación para poder finalizar la construcción de la Municipalidad de Juan Fernández, obras que esperan puedan ser retomadas durante junio de 2019.

Tendencias Ahora