Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 15:32
Presidente de EFE reafirma que proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago es "difícil"
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Err√°zuriz, reafirm√≥ sus dichos en torno al mega proyecto de un tren r√°pido entre Valpara√≠so y Santiago, indicando que es una iniciativa “dif√≠cil” y con una rentabilidad social baja.

La inversi√≥n que realiza el Estado, en el tren que conectar√≠a la regi√≥n Metropolitana con Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar entre 39 y 45 minutos, se paga con el beneficio que produce a los pasajeros.

En ese sentido, Errázuriz estimó que el valor del ahorro de tiempo no es suficiente como para inyectar la enorme cantidad de recursos que se necesitan.

Además, el presidente de EFE explicó que esta iniciativa compite contra hospitales, centros de educación y otros proyectos financiados por el presupuesto nacional.

Pese a que Errázuriz comprometió que apoyará los recursos privados que se inyecten y dispondrá a expertos de la empresa estatal para mejorar la propuesta y facilitar su ejecución, el senador Francisco Chahuán (RN) no escondió sus críticas.

En efecto, el parlamentario indic√≥ que el tren de alta velocidad est√° comprometido por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y que el consorcio privado que desarrolla el proyecto lo present√≥ al Ministerio de Obras P√ļblicas, esperando que este a√Īo se realice su licitaci√≥n.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de EFE aclaró que sí es una prioridad que el proyecto avance, y que pese a ser una iniciativa a largo plazo, la rentabilidad privada y las gestiones del Estado podrían permitirle avanzar.

Tendencias Ahora