El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, reafirmó sus dichos en torno al mega proyecto de un tren rápido entre Valparaíso y Santiago, indicando que es una iniciativa “difícil” y con una rentabilidad social baja.

La inversión que realiza el Estado, en el tren que conectaría la región Metropolitana con Valparaíso y Viña del Mar entre 39 y 45 minutos, se paga con el beneficio que produce a los pasajeros.

En ese sentido, Errázuriz estimó que el valor del ahorro de tiempo no es suficiente como para inyectar la enorme cantidad de recursos que se necesitan.

Además, el presidente de EFE explicó que esta iniciativa compite contra hospitales, centros de educación y otros proyectos financiados por el presupuesto nacional.

Pese a que Errázuriz comprometió que apoyará los recursos privados que se inyecten y dispondrá a expertos de la empresa estatal para mejorar la propuesta y facilitar su ejecución, el senador Francisco Chahuán (RN) no escondió sus críticas.

En efecto, el parlamentario indicó que el tren de alta velocidad está comprometido por el presidente Sebastián Piñera, y que el consorcio privado que desarrolla el proyecto lo presentó al Ministerio de Obras Públicas, esperando que este año se realice su licitación.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de EFE aclaró que sí es una prioridad que el proyecto avance, y que pese a ser una iniciativa a largo plazo, la rentabilidad privada y las gestiones del Estado podrían permitirle avanzar.